Ante el riesgo de que el quehacer legislativo se pueda contaminar políticamente por las campañas de proselitismo para las elecciones constitucionales de julio próximo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional propone una agenda mínima a desarrollar durante el periodo ordinario que termina el 15 de junio, con la dictaminación de nueve proyectos de iniciativa de ley, y el análisis y aprobación en su caso de las 39 cuentas públicas municipales del 2003.
En rueda de prensa, los legisladores del blanquiazul aclararon que ya entablaron puentes de comunicación con los otros grupos parlamentarios, con lo cual las expectativas de llegar a un consenso sobre la agenda mínima a desarrollar son amplias, y podrían cristalizarse con la suscripción del correspondiente acuerdo la próxima semana.
El coordinador de la bancada panista, Víctor Joel Martínez, dijo que existe el riesgo de que el trabajo legislativo pueda politizarse debido a estar en medio de las campañas políticas con motivo de la renovación de la gubernatura, la propia Legislatura y los 39 ayuntamientos, pero que habrán de poner todo de su parte para evitarlo.
Integran la propuesta panista de agenda mínima a desahogar durante el periodo que inició el 15 de marzo y termina el 15 de junio próximo, las siguientes:
El análisis y aprobación en su caso de las 39 cuentas públicas municipales del 2003, y ejercer las facultades constitucionales de fiscalización que tienen los diputados; reformas al artículo 89 de la Constitución Política Local, para que la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informe directamente al Congreso sobre los hechos que tenga de su conocimiento, sin desnaturalizar su función y esencia.
Asimismo, contempla reformas a la Ley de Educación, para garantizar la igualdad de oportunidades; modificaciones a la ley de asistencia social; a la norma de asistencia y atención para la prevención de la violencia intrafamiliar.
Otras reformas que proponen son a las leyes, Orgánica del Congreso del Estado, para desaparecer la Gran Comisión y sustituirla por la de Régimen y Prácticas Parlamentarias; la de Fomento Económico, la de Desarrollo Forestal Sustentable.
COORDINACIÓN
Es una agenda de ?buenos deseos?
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Félix León, calificó como una agenda de ?buenos deseos? la que externó ayer la fracción panista, y sin embargo, afirmó que hay voluntad y disposición para lograr un consenso sobre el quehacer legislativo a desahogar durante el presente periodo ordinario.
Al dársele a conocer algunas de las propuestas panistas para integrar la agenda mínima, señaló que hay coincidencias con la del PRI, como son las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, a la de Desarrollo Forestal Sustentable, y las 39 cuentas públicas municipales.
Con relación al riesgo de politizar el trabajo de la Legislatura, aclaró que los que tienen la necesidad de capitalizar electoralmente sus acciones en el Congreso son los diputados de oposición, porque son los que carecen de programas y ofertas de gobierno que pudieran atraer el voto ciudadano.