Está en riesgo de quiebra el sistema estatal de pensiones de Durango, advirtió la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al señalar que actualmente el riesgo no es tan grave, pero si sigue como va la tendencia que se presenta, seguramente, va a acabar resquebrajado y con insuficiencia de recursos para cumplir la demanda de retiros por ley.
Los sistemas de seguridad social están ?quebrados? a nivel nacional y mundial, dijo Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas y Administración, cuando se le cuestionó sobre la problemática por la que atraviesa la Dirección de Pensiones del Estado para el mediano plazo.
Justificó que no está quebrado, aunque sí hay una situación complicada en el sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado, al señalar que el motivo se debe a que existe un incremento en el nivel de vida de los mexicanos y los duranguenses, lo cual provoca que un pensionado dure mucho más tiempo gozando de ese beneficio y sin trabajar.
?Esto ha generado que tengamos que modificar nuestros sistemas legales de pensiones. ¿Por qué?, porque hace 20 años, cuando se genera un promedio de 50 años de edad para el retiro por ley, que está homologado a nivel nacional con los sistemas estatales de pensiones, el promedio de vida era de 65 años; ahora el promedio de vida es de cerca de 77 años de edad, con una vida productiva de más de 40 años de edad?, expuso.
Advirtió que si sigue el sistema legal de pensiones como está ahora, quiere decir que un trabajador del Estado va a pasar, en teoría, más tiempo jubilado y pensionado que trabajando, cuando la vida potencial de la gente es mucho mayor.
Para evitar que este problema de las jubilaciones y pensiones se convierta en una ?bola de nieve?, Flores Álvarez manifestó que durante el actual sexenio del Gobierno Estatal se hicieron varios cambios financieros.
?Recibimos una reserva en el sistema de pensiones de un millón y medio de pesos, y vamos a dejar una reserva de 50 millones de pesos, en promedio. Puede ser más, quizá, ojalá y podamos dejar una reserva mayor, esto para asegurar algo de lo que se está exigiendo. Nuestro sistema de pensiones no está quebrado, pero si sigue como va, sí puede quebrar?.
Flores Álvarez abundó que éste fue uno de los temas de negociación con el Sindicato de los Tres Poderes en el Estado, para ir modificando este tipo de aspectos, pues mientras no se llegue a un acuerdo de los principios que debe contener la nueva Ley de Seguridad Social del Estado, pues que los trabajadores sean conscientes de esta situación, no soliciten su jubilación y que sigan siendo productivos.
INCUMPLIMIENTO
Transportistas sin pagar
El 80 por ciento de los concesionarios del transporte público no ha cumplido con el pago de los derechos de refrendo de placas y concesiones del 2004, a pesar de que está por concluir el primer semestre del año, indicó la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango.
Informó que en este segmento de contribuyentes han cumplido con esa obligación apenas el 20 por ciento de los transportistas. En tanto, entre los automovilistas particulares el nivel de cumplimiento es del 85 por ciento, el cual es alto en la comparativa de la media nacional, según expuso Finanzas.
La dependencia dijo que hay propietarios de vehículos que se van a otra entidad federativa y por lo mismo dan de baja sus automóviles en Durango, o por otra parte, hay conductores que llegan a la entidad y no se dan de alta con placas duranguenses, razón por la cual apuntó que es dinámica la cifra del padrón de personas con esta obligación tributaria.