EL SIGLO DE TORREÓN
Esperan que la Comisión Reguladora de Energía anulemañana la determinación
TORREÓN, COAH.- El senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez asegura que no se puede poner en riesgo el desarrollo y la competitividad de la Región Lagunera a causa de la alza desproporcionada en el precio del gas natural que autorizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y para mañana martes se espera anule esa determinación o permita la participación de otras empresas en la distribución además de Ecogas.
Un total de 26 empresas de esta ciudad que utilizan sistemas y gas natural como insumo principal enfrentan un grave riesgo debido a que la CRE autorizó a la empresa Ecogas, principal distribuidora de gas natural en la región, un aumento en el precio de mil 600 por ciento, lo que además de una protesta colectiva, originó ya la formación de un bloque empresarial encabezado por la Canacintra en oposición a esta medida que incluso ya decidió recurrir al amparo.
Alejandro Gutiérrez señala que el pasado viernes junto con el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, ?nos reunimos con el titular de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, a quien le hicimos una demanda muy puntual del grave problema que enfrentan las industrias laguneras ante el alza en el precio del gas natural?.
El senador coahuilense señala que es incomprensible el argumento de Pérez Jácome de haber aprobado este aumento ante la posibilidad de quiebra de Ecogas debido a su insolvencia para seguir brindando el servicio, ?lo que nosotros entendemos, que es una medida para suplir su ineficiencia administrativa?.
De cierto puede ser ese el motivo principal, pero no se puede poner en riesgo la vida de otras empresas por mantener a la concesionaria.
?Nosotros solicitamos una reunión urgente que quedó pactada para este martes en la tarde en la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que nos den una respuesta a la petición de que se anule este decreto o bien que se deje participar a otras empresas en la prestación del servicio?.
En opinión de Alejandro Gutiérrez existe esa opción de que se abra la oportunidad inclusive a empresas laguneras, con el condicionante de brindar un buen servicio, de calidad, de seguridad y sobre todo que permita mayor competitividad en precio.
Precisa que en las gestiones ante la CRE tienen el apoyo de la Canacintra a nivel nacional, quien ha tomado también la causa como suya, pues le queda claro el compromiso de estimular en estos momentos la inversión nacional y extranjera para la Región Lagunera y para el país en su conjunto, pero en situaciones de certidumbre jurídica, de servicios básicos y de respaldo legislativo en todos los órdenes, así como equidad y competitividad.
Ni sí, ni no
Los tiempos políticos y las reglas que marcan los estatutos del PRI esperará el senador, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para decidir el inicio de su trabajo proselitista en pos de una precandidatura al Gobierno de Coahuila.
No dice que sí, aunque tampoco no a sus aspiraciones políticas, pero afirma que respeta a Enrique Martínez, el trabajo que ha realizado por Coahuila y estima que es necesario darle ?su espacio?.
Admite que ?otros? priistas trabajan ya de manera más abierta en afanes de promoción política aun cuando tienen una responsabilidad dentro del Gobierno, sin embargo dice con respecto a él que ?mi postura de esperar los tiempos es una cuestión personal y no tengo por qué parecerme a otros?.
Señala que además por su tarea como senador por Coahuila tiene diversos compromisos qué atender.
Creando un escenario a futuro, dice con respecto a una eventual contienda con Jorge Zermeño Infante, senador del PAN, que ?sería una competencia de mucha altura por el perfil y la experiencia del panista a quien respeto y le reconozco sus méritos?.
De él se expresa que es precisamente el tipo de político que demanda la sociedad mexicana actual, políticos con formación y un ejercicio de esta actividad de respeto y calidad, ya no más ?politiquería barata?.
Se refiere luego y a pregunta expresa, sobre la opinión que tiene de Javier Guerrero García, actual secretario de Finanzas, de quien dice es un político serio, que ha dado excelentes resultados en su función al frente de las finanzas de Coahuila y finalmente su trabajo es la mejor recomendación a sus aspiraciones políticas, justas y muy legítimas.