Conflico Legal|Tampoco se construiría la terminal para camiones suburbanos
EL SIGLO DE TORREÓN
Presentan una demanda de amparo interpuesta contra el Ayuntamiento de Torreón
TORREÓN, COAH. - La construcción de la central de abastos denominada Megabastos La Jolla así como la terminal para camiones suburbanos proyectada en ese mismo predio, están en riesgo de no realizarse como resultado de la demanda de amparo interpuesta contra el Ayuntamiento de Torreón ante el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna y que ayer fue admitida, bajo el acuerdo o resolución de que haya una suspensión definitiva de los actos reclamados.
Lo anterior, por tratarse de materia agraria, explican los abogados, Luis Guillermo Talamantes y Jorge Andrés Zarzosa Garza, al presentar los documentos entregados ante el Juzgado Federal y señalan que mientras que en otro tipo de demandas se otorga la suspensión provisional de actos reclamados, en ésta que se refiere a Despojo y Ocupación Ilegal, el ordenamiento es con carácter definitivo.
Explican que el hecho de que a tantos años de la expropiación de tierras y el no pago de las mismas se promueva un amparo es a raíz del proyecto de un grupo empresarial apoyado por la administración del alcalde, Guillermo Anaya, para construir ahí una central de abastos que incluye una terminal de camiones suburbanos.
Los representantes jurídicos expresan además que no saben quién les vendió estas tierras a los empresarios y lo que pagaron por ellas.
Jesús Gurrola Muñoz, con domicilio conocido en el ejido La Joya de este municipio, es el quejoso en esta demanda de garantías que promovió en calidad de representante sustituto del Núcleo de Población Ejidal La Joya, a nombre de quien se emitió por causa de utilidad pública, el decreto de expropiación de 145 hectáreas de riego, de ?uso común? el 22 de agosto de 1996.
Conforme a la demanda de amparo, los actos reclamados son contra el Ayuntamiento de Torreón, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Seis, el Congreso del Estado y el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad.
El Ayuntamiento, en esta demanda de garantías, es señalado como responsable ?del despojo y la ocupación ilegal que realiza sobre 145 hectáreas situadas en terrenos ejidales del poblado La Joya, efectuados mediante actos jurídicos de afectación de dominio a través de la resolución del Cabildo en sesión celebrada el 11 de septiembre de 1997 sin que haya pagado previamente la indemnización correspondiente tal y como lo condiciona el decreto expropiatorio del 22 de agosto de 1996.
El demandante, explica que de acuerdo con el Decreto de expropiación publicado en el Diario Oficial de la Federación, se autorizó la expropiación de esas hectáreas en el ejido de referencia y en ese entonces cuando estaba como alcalde interino, Salvador Jalife, quedó el Ayuntamiento como responsable de pagar por concepto de indemnización a los 270 ejidatarios que integran este Núcleo, la suma de 11 millones 667 mil 456 pesos al valor de ese tiempo y en la inteligencia de que los bienes, objeto de la expropiación, sólo podrían ser afectados u ocupados mediante el referido pago que no se ha realizado hasta ahora.
Conforme al artículo 20 de la Ley de Expropiación en vigor: ?La indemnización deberá pagarse dentro del término de un año a partir de la declaratoria de expropiación en moneda nacional, lo cual no se hizo durante los tres años del Gobierno de Jorge Zermeño Infante?.
En la demanda de amparo se señala como terceros perjudicados a Obeso Construcciones, Desarro-llos Habitacionales de México y el Coproder de Torreón.
El abogado, Luis Guillermo Talamantes, explica por lo tanto que aunque ya hizo dos cambios de uso de suelo en este año en marzo de 2004 por la administración de Guillermo Anaya para pasar de rango de densidad habitacional alta a uso comercial, no se puede construir nada debido a que no se ha cubierto la indemnización a los ejidatarios.
Argumenta que actualmente un 90 por ciento de las 145 hectáreas expropiadas ya tiene uso de suelo comercial.
El ejidatario promovente afirma que Jesús Gurrola Muñoz tiene representatividad jurídica para hacer esta demanda, ya que la ?Ley de Amparo indica que cuando el Comisariado Ejidal a pesar de las violaciones a las leyes ejidales no quiere interponer la demanda de amparo, puede hacerlo cualquier ejidatario?.
La demanda de amparo por despojo y ocupación ilegal fue admitida y publicada ayer por el Juzgado Segundo de Distrito ?B? en La Laguna.
Otro elemento se peleará en esta demanda de amparo, ya que dice el abogado, Luis Guillermo Talamantes Sánchez, que el monto de la indemnización que se solicita para los ejidatarios que integran el Núcleo se hará a valores actuales.
ANTECEDENTES
· De acuerdo al Diario Oficial de la Federación del jueves 22 de agosto de 1996, se autorizó la expropiación por causa de utilidad pública de 145 hectáreas de riego ?de uso común en terrenos ejidales del poblado La Joya?.
· Este ordenamiento fue a favor del Ayuntamiento de Torreón.
· Como propietario de esta área de terreno el Gobierno Municipal de entonces pagaría 11 millones 667 mil 456 pesos a favor de 270 ejidatarios que integran el Núcleo de Población Ejidal La Joya.
Este convenio fue en 1999 y de acuerdo con la Ley de Expropiación hay un plazo de un año para cubrir el monto de los bienes expropiados.
· Transcurrió el gobierno de Jorge Zermeño, el de Salomón Juan Marcos y no se pagó a los ejidatarios.
· El asunto se reactivó ahora que un grupo empresarial proyecta la construcción de una central de abastos que incluye una terminal suburbana de camiones.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón