Durango

En riesgo, estancia infantil del DIF

Encuentran irregularidades en mercado Gómez Palacio

Un total de 50 niños que se ubican en la estancia infantil del DIF Estatal que se localiza arriba del mercado Gómez Palacio están en grave peligro ante las pésimas condiciones en las que se encuentra el lugar, cuyas instalaciones de gas, eléctricas son obsoletas.

El comandante operativo Gustavo Paredes Moreno, de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que de acuerdo con el expediente técnico del mercado, el pasado mes de junio de este año se realizó la última inspección a este lugar, donde se encontraron varias irregularidades.

El recorrido que realizó en aquel entonces procedió después del incendio que se registró en el ex Cuartel Juárez; se encontraron cilindros expuestos al sol en forma directa, situación irregular. Muchos de éstos están cerca de una estancia infantil del DIF Estatal, lo que también se traduce en un mayor nivel de peligrosidad.

La estancia infantil fue habilitada en lo que una vez fue una fonda y que da cabida a unos 50 niños entre cuatro y cinco años de edad y se encuentra en la parte superior del mercado Gómez Palacio. Puede decirse que es la zona más peligrosa de todas, pues ahí están los cilindros de gas y cuatro tanques estacionarios. También se carece de los señalamientos preventivos correspondientes y de extintores.

Las instalaciones de gas, en muchas de las fondas y fuera de ellas, se encuentran conectadas con mangueras de plástico, lo que calificó la UMPC como riesgoso, si se toma en cuenta que la mayor parte del tiempo estos objetos están a la intemperie y en contacto directo con el sol, que provoca con el tiempo averías en las instalaciones.

Con respecto a la electrificación que existe en el mercado Gómez Palacio, tiene una edad similar a la creación de la infraestructura; también manifestó el Comandante graves irregularidades que representan un peligro para quienes laboran diariamente en el mercado, pero también para quienes están alrededor, pues el número de cilindros de gas de 30 kilogramos que se encuentran en situación irregular suman 21.

Los cables no se encuentran aislados, muchos de ellos cerca de lámina galvanizada, el cubrimiento está tostado por el sol y los cables que no tienen protección están cerca de los tubos de cobre de las mismas instalaciones de gas. Calificó como urgente el cambio de las instalaciones eléctricas.

Dijo que ayer o ahora la UMPC realizaría otro recorrido para observar si los locatarios del mercado Gómez Palacio han hecho algunos otros cambios.

REVISIÓN

Faltan recursos

A pesar de los peligros que representa el mercado Gómez Palacio, de la posibilidad de que exista un siniestro, la principal preocupación de los locatarios de este lugar es que las revisiones que realizan tanto la Unidad Municipal de Protección Civil como la Comisión Federal de Electricidad provocan una erogación económica significativa.

Los locatarios, según afirma la UMPC, se preocupan más por su economía que por la seguridad del mercado, sus habitantes y de quienes acuden diariamente a comprar productos en este lugar.

De este modo, los avances que puedan existir en los cambios de instalación dependen, en este esquema, en gran medida de los mismos locatarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114966

elsiglo.mx