EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La intención del sector empresarial de modificar las relaciones laborales con sus trabajadores, pone en riesgo la conservación del empleo de miles de personas y agrava las condiciones en que éstas lo desempeñan diariamente.
El coordinador de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, Fernando López Oropeza, expuso que la gran discusión para el próximo año, es si se aplica o no abiertamente la denominada "Ley Abascal", la cual prevé atentar duramente contra las organizaciones sindicales y por lo tanto, terminar con la contratación colectiva de trabajadores, sustituyéndola por contratos individuales en los que establezcan las condiciones laborales para cada uno.
En este sentido, consideró que la situación es grave porque no únicamente se estarían violentando los derechos de los trabajadores, sino las garantías constitucionales de organizarse en agrupaciones de todos los mexicanos.
Hasta ahora, ha sido criticable la actitud de los empresarios porque no han ofrecido condiciones dignas de trabajo a su planta laboral y de un momento a otro, emigran a otras regiones sin haber cumplido antes con las leyes que los obligan a ofrecer indemnizaciones justas a su personal.
Ante las medidas tan laxas que deben cumplir para instalarse, basta con que utilicen galerones para emplear a hombres y mujeres sujetos a condiciones laborales que rayan en lo inhumano, tal es el caso de una de las empresas del conjunto industrial localizado junto al club Montebello, donde los obreros únicamente disponían de sanitarios portátiles o móviles pero no contaban con agua corriente ni un sitio adecuado para tomar sus alimentos, de manera que tenían que comer sobre las máquinas.
Hay empresas que exigen la prueba del embarazo como requisito para ingresar, lo que a todas luces es violatorio de los derechos de las mujeres, indicó López Oropeza.
Ante estas circunstancias, la organización estudia con sus asesores legales la facultad que tienen los trabajadores para constituirse legalmente como una coalición, en empresas en las que no existe un sindicato o éste no se preocupa por defender a sus agremiados ante un reajuste inminente.
Según expuso, la coalición se integra con base en un acuerdo temporal, es un derecho de los trabajadores reconocido por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y cuenta con personalidad jurídica, aunque es un recurso poco conocido por la clase trabajadora de nuestro país.
Si se contempla utilizar este recurso, es debido a que los obreros se enfrentan a un serio problema en aquellas empresas que están muy ligadas a los Tratados de Libre Comercio, donde ni siquiera se les permite hablar del sindicato, pese a que éste es un derecho constitucional.
Vigilancia
La Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras vigilará de cerca el caso de los ex trabajadores de la empresa Woo Chang de México, para que sean ellos quienes tomen las decisiones respecto de alguna negociación que les pueda favorecer y éstas no queden al 100 por ciento en manos de los abogados.
Esto, por el hecho de que algunos de ellos han recurrido a distintas agrupaciones de carácter laboral a solicitar ayuda y la intromisión de diversas instancias, puede llegar a viciar el objetivo real que es la defensa de los derechos de estas 250 personas que se quedaron sin empleo de manera repentina, después que los dueños argumentaron una quiebra y no cumplieron con el pago de salarios ni de liquidaciones conforme a la Ley.
El coordinador de la Coalición, Fernando López Oropeza, dijo que se conocen experiencias anteriores, de grupos de trabajadores a los que además de habérseles violado sus derechos laborales, se les ha despojado de los bienes adjudicados en resoluciones ante los tribunales por parte de sus ?defensores?, por el desconocimiento de la Ley o porque se muestran indefensos y depositan toda su confianza en personas que no suelen ser confiables.
En el ámbito laboral, según dijo, existen abogados o líderes dedicados a captar este tipo de casos no para defender a la colectividad, sino para obtener un beneficio personal.
La organización ofreció asesoría jurídica gratuita a los 250 ex trabajadores de dicha planta, pero deben ser los propios afectados quienes tomen una decisión definitiva teniendo toda la información sobre las consecuencias o logros que se pueden derivar.
EL SECTOR MÁS DÉBIL
Los de las empresas maquiladoras son los grupos de trabajadores más débiles de toda la estructura laboral en nuestro país, por las condiciones desiguales en que se fijan los contratos y el trato inhumano que suelen recibir, de ahí que ya se estudia la posibilidad de aplicar algunos recursos legales para detener este abuso.
· El artículo 354 de la Ley Federal del Trabajo contempla la facultad de los trabajadores para organizarse en una coalición, en aquellas empresas en las que no exista una organización sindical o ésta no ejerza ninguna defensa de sus agremiados ante un despido inminente o la transformación de las condiciones de trabajo.
· Ante el propósito de las empresas de cambiar las relaciones laborales con sus trabajadores, han proliferado los sindicatos ?blancos? afiliados a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se alinean a los propósitos de los patrones.
· La industria maquiladora significa un riesgo latente de despidos masivos, si se considera que en 2002 existía una planta laboral de 80 mil trabajadores y hasta este año se redujo a 34 mil.
FUENTE: Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras