Saltillo, Coah. Diciembre 23, 2004- Coahuila mantiene en riesgo proyectos carreteros, de educación y salud que fueron incluidos de último momento en el presupuesto federal del próximo año, señaló el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García.
Esto luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitieran la demanda de controversia constitucional que promovió el presidente Vicente Fox, y por ende se suspendieran temporalmente la transferencias de recursos a estados y municipios plasmadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que ascienden a cuatro mil 195 millones de pesos
Los rubros que podrían verse afectados son 61 millones de pesos para la construcción del Instituto de Geriatría, 47 millones para proyectos carreteros pequeños y 80 millones de pesos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cabe mencionar que en su resolución, los ministros precisaron que las partidas presupuestarias suspendidas no podrán ser utilizadas por el presidente Vicente Fox durante el tiempo que dure el juicio; es decir, que el dinero fue literalmente ?congelado? .
El anuncio del Presidente en el que expone la intención de ajustar el presupuesto para reasignar cerca de 39 mil millones de pesos, en principio podría impactar nueve proyectos carreteros de Coahuila, que de hecho con la decisión de la Corte quedaron practicamente ?congelados? durante los primeros meses del 2005.
El funcionario aclaró que son de los más pequeños, pues representan una inversión de 47 millones de pesos, tomando en consideración que el programa carretero de Coahuila anda por encima de los 700 millones de pesos.
Los proyectos de las carreteras Saltillo-Zacatecas, Acuña-Zaragoza, la continuación del Libramiento Norponiente, el puente elevado del Tajito en Torreón, son obras que están dentro del programa sectorial de la SCT, y que el Gobernador gestionó desde antes.
Del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF) preocupa su futuro, pues en el caso de Coahuila representa cerca de 404 millones de pesos.
El funcionario estatal reconoció que Coahuila no está blindado de afectaciones graves ante las diferencias y confrontación entre Ejecutivo y Legislativo. (Con información de El Universal)