Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo, servicio en el IMSS: Vega Galina

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Señala el dirigente que la reducción del presupuesto afectará negativamente en el Instituto

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, dijo que con la reducción del presupuesto para el próximo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará destinado a empeorar el servicio que brinda a sus derechohabientes, aunado al riesgo que corren sus trabajadores por posibles intentos de practicar nuevas modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP.)

Manifestó que el IMSS recibirá mil 780 millones de pesos menos, lo que impactará negativamente porque se dejarán de contratar cerca de 12 mil médicos y enfermeras, además que estará imposibilitado para cubrir los sueldos de unos 18 mil eventuales que tienen la función de suplir a los trabajadores que hacen válidos sus derechos de tomar vacaciones o incapacitarse por recomendación médica.

Vega Galina resaltó que el 60 por ciento de la base trabajadora del IMSS está integrada por mujeres en edad fértil, las cuales también tienen derecho a embarazarse y a la incapacidad médica por el periodo que señala la Ley, aunque no serán cubiertas durante el periodo de ausencia.

Refirió que la aprobación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados fue por mayoría, en un año en el que se tomaron decisiones importantes y que tienen que ver con la preparación del terreno electoral para 2006.

Ahora, según precisó, le corresponde a los coordinadores de las distintas fracciones representadas en la Cámara, analizar las observaciones del Ejecutivo y ponerlo a consideración del pleno.

La reducción del presupuesto incidirá también en la deficiente conservación de la infraestructura hospitalaria, y desde luego que la atención a la población derechohabiente se verá seriamente afectada.

En la actualidad, cerca de mil 500 ambulancias propiedad del Seguro Social han sido rebasadas en su funcionamiento, pero todos estos aspectos no fueron argumentados por los representantes de la institución para lograr una mayor asignación de recursos, pues por el contrario, sostuvieron que éstos serían suficientes.

Respecto de la revisión contractual que se llevará a cabo el próximo año, el representante sindical de los trabajadores del IMSS en todo el país dijo que seguramente habrá nuevos intentos por continuar con las modificaciones al RJP.

?No nos espanta esa posibilidad, nosotros hemos hecho propuestas serias haciéndonos responsables de la parte que nos toca, pero también tiene que surgir una respuesta institucional y del Gobierno Federal para que se logre sanear al Seguro Social?, expresó.

Destacó que mientras el Instituto se siga empeñando en considerar a los trabajadores como el único causante de la crisis, no habrá ninguna posibilidad de incrementar los recursos y que esto influya en una mejora sustancial del servicio.

?Está más que comprobado que dichos recursos no se obtendrán por medio de las prestaciones de los trabajadores?.

Prueba de ello, es que en la revisión salarial del pasado mes de octubre, la base trabajadora fue responsable de no poner en riesgo la frágil situación financiera de su fuente de trabajo ?pero falta el compromiso de la parte institucional para crecer y mejorar la calidad de su atención?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122382

elsiglo.mx