Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En San Pedro, camiones incumplen la Ley

CUAUHTÉMOC TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La mayoría de los camiones que brindan el servicio de transporte público en la ciudad incumplen algunas normas de la Ley de Autotransporte del Estado, una modernización no es previsible a un mediano plazo.

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Bilbao Marcos, aseguró que desde el inicio de la administración municipal, se señalan las irregularidades que cometen los concesionarios.

“Esta situación es porque las rutas no son costeables y no se puede invertir para mejorarlas. En vez de querer cobrarles por multas, les pedimos que eso que nos van a pagar lo utilicen para mejorar las condiciones físicas y mecánicas de sus unidades”.

En la actualidad, pocos concesionarios han cumplido con las especificaciones. La mayoría de los 12 ó 14 camiones que existen tienen fallas en sus frenos, contaminan de manera considerable y rebasan el límite de antigüedad.

La modernización de este servicio se dificulta, ya que las personas que tienen los permisos no pretenden invertir una cantidad tan alta para que en un largo plazo puedan recuperarla. Cada unidad nueva tiene un costo de entre 400 y 600 mil pesos.

“Lo único que podemos hacer por el momento es exigir a los concesionarios que cumplan con las disposiciones que les marcamos. En la revisión mecánica de este año pedimos que arreglaran unos desperfectos pero no muchos cumplieron”.

Con el propósito de mejorar el servicio de transporte, las autoridades municipales y las organizaciones que cuentan con los permisos como la CROC, CNOP y CTM, trataron de obtener un crédito por parte del Grupo Nafin, pero las condiciones no beneficiaron a los interesados.

“Los intereses son muy altos y el papeleo es mucho, es más fácil ir a una compañía de autobuses allá en Torreón y mejor lo dejamos así. En aquella ocasión nos trasladamos junto con el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Sergio Siller”.

El edil consideró necesario el apoyo económico del Gobierno Federal para llevar a cabo la modernización, debido a que los costos para poder cumplirla “son muy altos” para las ganancias que pudieran obtenerse en un plazo de 12 años o más.

“Yo creo que en la actualidad no hay posibilidades económicas para que se modernice el servicio de transporte público, sin embargo, considero que el número de unidades es suficiente para la cubrir las necesidades que hasta hoy se presentan”.

Hay tres rutas, cada una de ellas cubre un aproximado de tres a cuatro kilómetros desde un punto de partida. Tres colonias requieren ya de este servicio debido al crecimiento de la población, pero para eso se necesitan más y mejores unidades.

DEFICIENCIAS

El servicio de transporte público en su

modalidad de autobuses presenta serias deficiencias e incumplimientos legales.

No se acatan las disposiciones

de la Ley de Autotransporte

del Estado debido a que

las unidades:

* No cuentan con seguro de

pasajeros.

* No tienen seguro de

responsabilidad civil.

* No cumplen el mínimo de

12 años de antigüedad.

Faltan de cubrir colonias como:

* Valparaíso

* Colosio.

* El Mirador.

FUENTE: Gerardo Bilbao Marcos, regidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97248

elsiglo.mx