Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En San Pedro desperdician el agua

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Poco más del 40 por ciento del agua potable es desperdiciada diariamente por los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), con prácticas no recomendadas para bañarse, asear los hogares y regar jardines.

José Rodríguez Zamonsett, gerente del organismo municipal, asegura que la cultura del cuidado del agua entre los ciudadanos de San Pedro es poca, debido a que utilizan el vital líquido de manera irracional.

“No hemos logrado que la gente tenga conciencia de que el agua es un recurso no renovable y que en La Laguna la tenemos en poca cantidad. La gente no cierra la llave para enjuagarse, riegan el pavimento y las banquetas”.

Sus propuestas para el medio rural son: el agua que se emplea para el aseo personal que se deposite en un contenedor y utilizarla para los desechos fecales, cerrar llaves de la regadera al momento de bañarse y no mojar el pavimento.

Otro de los problemas que en la actualidad enfrenta el Simas es la falta de pago. En este año las cifras del organismo proyectan más de un 50 por ciento de personas que no pagan o tienen rezagos de años anteriores.

Aunque en 2003, el Simas inició una campaña de condonaciones de hasta el 30 por ciento, pocas fueron las personas que acudieron a liquidar sus deudas. Para este año no se contempla emplear los mismos métodos para estimulación del pago.

“Sería como premiar a los morosos y no lo vamos hacer. Lo que estamos realizando para que la gente nos pague es cortar el suministro y no reponerlo hasta que liquiden. Pero la gente prefiere eso porque al día siguiente ya lo volvieron a conectar o le piden al vecino”.

Uno de los nuevos problemas que enfrentan los trabajadores de Simas es que en los nuevos fraccionamientos habitacionales, las mismas compañías constructoras instalan el servicio de agua potable.

“Como se les ponen las tomas domiciliarias, pues sólo ponen un tubo o manguera y ya tienen agua. Nosotros los mexicanos somos muy ingeniosos y nada se nos pasa. Lo que hacemos es cortar desde abajo y así se les dificulta más a los usuarios”.

Asegura que en la actualidad existen varias tomas clandestinas en el municipio, debido a que cuando una persona vende su casa, el comprador no avisa del cambio de nombre del dueño y siguen utilizando el servicio.

Rodríguez Zamonsett vaticina que en los próximos dos meses el abasto de agua potable en la ciudad será de manera regular, de no presentarse algunos problemas “comunes” en las tuberías o suministro de energía eléctrica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91693

elsiglo.mx