SAN PEDRO, COAH.- No podrán plaquear los taxistas en este Municipio hasta que se solucionen los conflictos por la falta de transparencia en el estudio de factibilidad, dijo el síndico de minoría, Carlos Alberto Álvarez Valles.
El año pasado se otorgaron 30 nuevas concesiones con el fin de que los ejidos de San Pedro contaran con este servicio, pues en muchas ocasiones los ciudadanos requieren con urgencia de un vehículo para transportarse.
Sin embargo, hubo gran descontento en la forma en que se entregaron las licencias, pues según el síndico, no se realizó el estudio de factibilidad sino que se hizo un concurso donde los solecitos, un grupo afín al Alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, se llevó la mayor parte de las licitaciones.
“Ya habían sacado los vehículos desde antes de que se les dieran las concesiones, por lo que se presta a mucha especulación”, manifestó Álvarez Valles.
Debido a la falta de confianza en el proceso, se dieron múltiples enfrentamientos entre los taxistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) contra los solecitos.
Para cesar el problema, el Presidente Municipal dijo que se otorgarían 12 licencias más, pero los taxistas de la CNC, que sólo obtuvieron cuatro licencias en el concurso, se ampararon en contra de este convenio y fue desechado.
“Se está llevando a cabo un juicio en el Congreso del Estado y no se va a plaquear a ningún automóvil de alquiler hasta que se resuelva la situación y los que tienen licencia no pueden renovar hasta que todo se arregle”, manifestó el síndico.
Tanto la CNC como la CTM pidieron que se desechara el procedimiento y se llevara a cabo el estudio para ver si son factibles las concesiones, pero esta vez de una manera transparente para todos los ciudadanos.
“Formamos una comisión que se supone iba a llevar ese caso, pero el regidor González Mata se encargó de todo”, agregó el funcionario, “y a los demás de la comisión no se nos tomó en cuenta”.
De momento, todos los taxis son irregulares, pues aunque cuentan con el permiso, no pueden realizar los trámites correspondientes al plaqueo debido a la queja impuesta por la CNC. Aprovechando la visita del Gobernador a San Pedro, los taxis solecitos expusieron su problema al funcionario, que se comprometió a revisar cada una de los casos y dar solución al problema.
Explicación
El Presidente Municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, desmintió que hubiera tenido algo que ver con las 30 concesiones que se dieron a los taxistas.
“Las concesiones son municipales, el Ayuntamiento las otorga, nos han criticado mucho por esto, pero la gente está contenta, todo mundo es feliz con los taxis nuevos”, manifestó.
El Alcalde dijo que para estimular el crecimiento de San Pedro se debía terminar con los monopolios, pues anteriormente había muchos taxistas protegidos por políticos, pero insistió en que ya no era el caso.
“Prefiero yo beneficiar a 80 mil sampetrinos que a tres gentes”, manifestó el Edil, “lo más importante para mí no es un sector ni la CTM ni nada de eso, es beneficiar a la población sampetrina”.
Marcos Wong explicó que los 30 taxis concesionados asistían a los ejidos del Municipio, pues fue siempre el objetivo de que se hicieran las licitaciones.
“Para que cuando alguno de los ejidatarios necesite salir al hospital o algo, cuente con este servicio”, agregó.
En espera
“Se está llevando a cabo un juicio en el Congreso del Estado y no se va a plaquear a ningún automóvil de alquiler hasta que se resuelva la situación y los que tienen licencia no pueden renovar hasta que todo se arregle”.
Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico de minoría del PRI