EL SIGLO DE TORREÓN
No existe capacidad de respuesta ante la demanda de médicos de la población
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Seguro Social está saturado. El ISSSTE es sólo un pequeño consultorio. El Hospital General es caro. La Jurisdicción Sanitaria número siete no representa un apoyo para los maderenses, por lo que las clínicas similares se han popularizado en este municipio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Madero, está sobresaturado. Los ciudadanos deben esperar horas para ser atendidos y no reciben la calidad en el servicio que quisieran, por lo que los derechohabientes ven en las clínicas similares una solución económica a esta problemática.
Juan Ramírez, obrero, confiesa que prefiere pagar 20 pesos por una consulta similar que verse obligado a perder la jornada entera de trabajo por hacer fila en el IMSS, pues señala que en ocasiones no alcanza a ser atendido y sólo le queda haber esperado por horas.
“Es arriesgado, porque no sabemos si es bueno o malo, en el Seguro no son los mejores, pero dan un poco más de confianza, aunque la verdad es que uno tiene que arreglárselas de alguna manera”, manifiesta, “si pudiera pagaría a particulares mejores, pero con lo que se gana las similares son el remedio”.
El Hospital General exige cuotas muy elevadas a los usuarios, a pesar que la mayor parte de la región vive en la pobreza, según comenta, Antonio Rosas, campesino, quien asegura que los estudios socioeconómicos que se realizan en la Secretaría de Salud para tener acceso a este Hospital, no son los correctos.
“Luego hay gente bien pobrecita y le quieren cobrar como si fuera del Gobierno, aquí nomás Marrufo es rico y los ex presidentes municipales”, agrega.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es un consultorio muy pequeño, con un doctor en la mañana, uno por la noche y una enfermera, lo que resulta insuficiente para las necesidades de la población.
“No se dan abasto, la salud en la región es un asunto delicado porque no hay suficientes clínicas y sí hay demasiados focos de infección, como el rastro, todos los tiraderos de basura”, dice Juan Salas, quien es jornalero, “no sé si tampoco la Jurisdicción se dé abasto, porque tampoco se ve que se involucren”.
Rezago
Éste es el municipio que presenta más rezago en cuanto a salud, según comentan los regidores, Elías Delgado Zamora, del PRI y Margarita Gracia Tostado, del PAN, quienes concuerdan en que la Secretaría de Salud no ha hecho su labor correctamente, pues no representa un apoyo para la población.
De acuerdo con la regidora, los resultados que arrojan los estudios socioeconómicos realizados por la trabajadora social en diversas ocasiones son inapropiados para los maderenses, que se quejan en la presidencia municipal de los altos precios del Hospital General.
Por su parte, Delgado Zamora explicó que se debería contemplar un hospital para aquellas personas que no son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE y sus ingresos son bajos.
La Secretaría de Salud, a cargo de Noemí Gaspar Amaya, es altamente criticada entre ediles y ciudadanos por su falta de intervención en asuntos como el rastro, los tiraderos de basura y en su momento, la descarga incontrolada de aguas residuales.