EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sólo tres de las diez averiguaciones iniciadas por el delito de homicidio, permanecen en trámite, pero los agentes del Ministerio Público encargados de su investigación ya agilizan lo necesario para consignarlas a los juzgados adscritos, informó Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Explicó que en lo que va del presente año, sólo se han registrado diez homicidios y un homicidio-suicidio que es el relacionado con la pareja de pintores en donde uno de ellos asesinó al otro y luego se quitó la vida en el interior de un departamento ubicado en la privada Pípila y calzada Colón.
Resaltó la importancia de que en 2003, se registraron 32 muertes violentas de las cuales en su mayoría se concluyeron las averiguaciones previas iniciadas y fueron consignadas, algunas de ellas sin detenido, pero ya esclarecidas.
Pérez Pérez consideró que los casos de homicidio han tendido a disminuir, luego que las diferentes corporaciones policíacas trabajan en conjunto en diferentes operativos con el objeto de detectar droga o armas blancas y de fuego, que resultan los detonantes para que se cometan los hechos de sangre en los cuales muchas de las veces dejan como saldo personas lesionadas y en ocasiones, fallecidas.
El delegado de la PGJE en esta ciudad, dijo que los coordinadores de los dos grupo de Homicidios, tienen instrucciones precisas de concluir las indagatorias de los casos pendientes, con la finalidad de que sean los jueces los que revisen las averiguaciones y de así determinarlo, obsequien las órdenes de aprehensión correspondientes para que la Policía Ministerial haga su trabajo.
El funcionario de la dependencia estatal confió que en breve podrían integrarse por completo y consignarse las averiguaciones en trámite y de esta forma seguir con el procedimiento acostumbrado una vez que se logre la detención de los presuntos responsables.
HOMICIDIOS EN TRÁMITE
El Ministerio Público continúa recabando elementos necesarios para el esclarecimiento de los siguientes casos:
*Julián Porras López. El 24 de febrero, a la altura del ejido Benito Juárez, municipio de Matamoros, Coah., se encontró su cuerpo con dos heridas de bala en el cráneo.
*María del Carmen Tovar Robles y Sergio Arturo Balderas. La noche del nueve de marzo en el ejido La Joya, municipio de Torreón, un sujeto vestido de negro baleó a mansalva a la mujer, quien recibió una mortal herida en la cabeza, mientras que su sobrino en el costado izquierdo, muriendo horas después.
*Juan Antonio Moreno Domínguez. Solitario gatillero le vació el cargado de una pistola calibre .380, impactándolo en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro, la noche del 21 de marzo en la colonia El Tajito.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado