Palma (España), (EFE).- La Universidad de Granada comprobará antes de un año la validez de la teoría que sitúa en la isla mediterránea de Mallorca el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, por medio del análisis del ADN de los restos del navegante, cuya autenticidad debe ser contrastada, o los de uno de sus hijos.
Así lo señaló en Palma (capital de la isla) el director del Laboratorio de Identificación Genética de la citada institución académica, José Antonio Lorente, durante la presentación de un convenio para la puesta en marcha de este proyecto científico.
El programa de investigación, denominado "Desarrollo de técnicas de identificación genética humana aplicables al origen de Cristóbal Colón", contará con una subvención de 68 mil dólares para contrastar las teorías que sitúan en Mallorca el origen de Colón, tal y como defiende historiador mallorquín Gabriel Verd.
Para ello, el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada analizará los restos exhumados en la Catedral de Sevilla en junio de 2003 que se atribuyen a Colón.
Sobre la autenticidad de estos restos trabaja esta institución actualmente, junto a otros dos laboratorios españoles, un italiano, un alemán y un estadounidense, en un proceso en el que, según explicó Lorente, han aparecido indicios, aún por confirmar, que vinculan los huesos al navegante.
Si esta comprobación no se pudiera completar o se demostrara que los huesos conservados no son los de Colón, la Universidad de Granada podría establecer el origen geográfico del marinero mediante el análisis de los restos del hijo de éste, Hernando Colón, sobre cuya autenticidad no existen dudas, comentó Lorente.
La tesis del origen mallorquín de Colón se contrastará con la comparación del cromosoma Y de estos restos con los del príncipe Carlos de Viana, que, según sostiene Verd, podría ser el padre de Cristóbal y el abuelo de Hernando.
Lorente comentó que los resultados obtenidos por el centro granadino serán a su vez comparados con los del laboratorio de la Universidad del Norte de Texas, en Dallas (EU), y con los de la Universidad Torvergata, en Roma, en un proyecto en el que se desarrollarán novedosas técnicas científicas.
El director del Laboratorio de Identificación Genética alabó la "valentía" mostrada por el Gobierno local de Mallorca y el propio Gabriel Verd en su determinación por efectuar unos análisis que podrían suponer el rechazo de todas sus teorías.