Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En un día perdió todo su patrimonio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Leticia perdió su patrimonio entero. Acudió como todas las mañanas a laborar en su obrador y lo encontró destrozado. En la tierra aún permanecen las huellas de las máquinas que acabaron con su única fuente de ingresos.

Los ladrilleros vecinos le dicen que fue personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), otros que fueron camiones particulares, unos más vieron al director de Salud acompañando a las máquinas.

Leticia Lozano se metió a la ladrillera porque su esposo perdió cuatro dedos de su mano derecha y se le dificulta mucho el trabajo. Ella le ayuda y vivían de las 30 mil piezas que llegaba a producir el obrador, que era de los más grandes. Hoy la señora no sabe qué hacer y se muestra preocupada ante esta incertidumbre.

?No quedó nada?, repite Leticia con los ojos llorosos y la voz entrecortada, ?le dije al Alcalde que no tenía qué comer porque acabaron con mi única fuente de alimento, me dijo que me iba a mandar una despensa pero todavía la estoy esperando?.

Los productores no se explican porqué fueron derribadas sus ladrilleras, cuando los vientos soplan de norte a sur, es decir, el humo no llega a Matamoros, ya que se ubican al sur del municipio, en la Laguneta de Nochistongo, no muy lejos de los terrenos designados por el alcalde, Felipe Medina Cervantes, para la reubicación de los obradores.

?¿Quién nos va ayudar? No se dan cuenta de todo el daño que hicieron?, manifiesta la ladrillera, acompañada por otros 30 productores inconformes con la situación, ?es imposible que se trabaje así, no se puede?.

En la presidencia municipal se explicó que el asunto era entre particulares y que el derrumbe había sido un error, puesto que se tirarían los obradores de los ladrilleros que ya estaban reubicados. Se aseguró que el empresario indemnizaría a los productores por la situación, pero hasta el momento no se ha cumplido con ello, por lo que se interpondrá la denuncia correspondiente.

?Tenemos ya 30 años aquí?, agrega Venancio Rodríguez, ladrillero, ?es nuestro único patrimonio, lo único que tenemos?.

Todo en orden

Socorro Romo tiene en orden toda la papelería que la avala como propietaria de un obrador en la laguna de Nochistongo. Sin embargo, desde hace unos días ha visitado el lugar un representante legal, Luis Hoyos, quien ha dicho a los ladrilleros que deben desalojar las tierras, pues pertenecen a alguien más.

Recientemente, a Socorro también le derribaron su obrador, cuya capacidad era de 25 mil piezas.

?Es claro que el interés aquí son las tierras, porque tienen grandes proyectos para ellas?, manifiesta. La señora explica que, de acuerdo con un valuador, los terrenos tienen un costo de 350 mil pesos.

Su obrador mide 60 por 60 metros cuadrados y asciende a los 35 mil pesos, según comenta. Los más pequeños son de 50 por 50, a los que las autoridades municipales ofrecieron diez mil pesos. Socorro tiene los recibos que muestran cómo estuvo pagando en abonos por su ladrillera, la documentación con el sello del comisariado ejidal. Se muestra preocupada ante la posibilidad de que le retiren, pues considera que sería una cuestión fraudulenta.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116805

elsiglo.mx