Montevideo, (EFE).- Por primera vez en la historia de la medicina uruguaya una mujer será sometida a una operación de cambio de sexo para convertirse en hombre.
La intervención se realizará en un centro médico público, el Hospital de Clínicas, el mes próximo, y estará a cargo de los catedráticos de Cirugía Plástica, Ginecología y Urología de la Facultad de Medicina.
El mismo grupo de médicos ha realizado varias operaciones de cambio de sexo de hombre a mujer, incluso a pacientes del exterior, pero esta será la primera vez en que una mujer uruguaya, cuya identidad se mantiene en reserva, se convierta en hombre.
El catedrático de urología Luis García Guido, en declaraciones al diario "El Observador", destacó que en este caso "no se trata solo de una operación quirúrgica, sino que el tratamiento implica cambios físicos, cosméticos y sicológicos".
La mujer será operada por primera vez el próximo mes de mayo para extraerla las mamas, ovarios y úteros, y posteriormente, en un plazo de dos a tres meses según la recuperación, será sometida a otra intervención para implantarle un pene, hecho con tejidos de su propio cuerpo.
Además, se le colocarán unas bolsas similares a testículos "por cuestiones estéticas y sicológicas", agregó.
A pesar de la operación, precedida de exámenes sicológicos y siquiátricos, la paciente no podrá tener erecciones naturales y deberá usar prótesis para mantener relaciones sexuales con penetración.