Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

En Vaqueros Laguna hay mucho por mejorar

Vaqueros realiza una renovación casi total, para superar la mala actuación del equipo en 2003.

TORREÓN, COAH.- Después de una actuación digna de olvidarse en la temporada 2003, Vaqueros Laguna requería una transformación casi total para 2004, en busca de un equipo que además de jugar buen beisbol, sea ganador y aspire seriamente no sólo al playoff, sino a disputar el campeonato absoluto.

Un aspecto que se cuidó en la integración de la novena en este año, fue el referente a los refuerzos extranjeros, en donde Vaqueros Laguna tuvo hasta 11 elementos, de donde finalmente salieron los cinco elegidos por cuerpo técnico y directiva: Antonio Isabel y Emiliano Girón, como lanzadores; Wilton Veras, tercera base; Kevin Grijak, primera base o en el outfield y finalmente Israel Alcántara, jardinero de la derecha.

En cuanto a peloteros nacionales, muy cerca de arrancar la pretemporada se anunció la llegada de Fernando “He-Man” Rodríguez, que regresa a casa luego de cinco campañas con los Piratas de Campeche; más adelante se trajo de los Langosteros de Cancún al tercera base Abel Martínez y dos días antes de la inauguración se presentó Heriberto Salas, para cubrir el campo corto, ante la negativa de José Amador Rodríguez por reportar al campo de entrenamiento.

Como herencia del año anterior se quedaban los lanzadores derechos Juan Jesús Martínez y Asdrúbal Amarillas, quienes no tuvieron la continuidad requerida y pronto se marcharon, no así Fernando Barreras, que ya más hecho como lanzador actualmente se mantiene entre los relevistas largos de la novena.

Federico Castañeda Sonora y Jorge Roque Gutiérrez, que bien podrían ser abridores, sufrieron un accidente de tránsito que les impidió arrancar la pretemporada al mismo ritmo del grupo; se pensó en enviarlos a la sucursal de Comalcalco, en la Liga Tabasqueña, pero finalmente se decidió mantenerlos, aunque Roque Gutiérrez no estuvo en el roster inicial de 28 peloteros.

Gerardo Sánchez encontró problemas serios para integrar una rotación de seis abridores, considerada necesaria por el regreso de las dobles jornadas dominicales; Asdrúbal Amarillas fue un sexto inicialista, que no entregó resultados positivos y después se ha intentado con Emerson Esparza y el zurdo Alejandro Chávez; aparentemente la ventaja es para el derecho de Torreón.

Wilton Veras o Lou Lucca

Una decisión importante fue en cuanto al guardián de la tercera base, en donde había dos opciones con refuerzos extranjeros, Wilton Veras o Lou Lucca; finalmente se optó por el dominicano de excelentes manos y antecedentes de ligas mayores, aunque Lucca en el corto tiempo de su estadía con Vaqueros Laguna en 2003, hizo lo suficiente para ser invitado a regresar.

Wilton Veras llegó temprano al campo de entrenamiento, mientras que Lucca no cumplió con la fecha que él mismo había señalado, por lo que imperó el respeto para quienes entrenaron fuerte desde el primer día y fue así como el dominicano se quedó como el tercera base.

Defensivamente es difícil encontrar un guante tan seguro y elegante como el de Wilton Veras, pero los problemas aparecieron con el bat y al ser dejado en libertad sus números eran de .294 en promedio ofensivo, 29 juegos, 102 turnos al bat, 30 hits, 11 carreras anotadas, nueve dobles, un cuadrangular y 12 carreras producidas; la productividad en el último departamento hicieron que Wilton Veras fuera el sacrificado para activar a Ramón Espinoza.

Para cubrir la tercera base en lugar de Wilton Veras se tomó la opción de Abel Martínez, un pelotero callado que llegó de Cancún y dijo: “Soy tercera base, pero juego en donde me pongan, porque lo que me interesa es estar en el terreno”. Abel fue obtenido a cambio de Jorge Luis “Coque” Valle, que arrancó espectacularmente con el bat, pero poco a poco regresó a su nivel ofensivo, aunque su guante y su brazo aún son una garantía.

Abel Martínez ha respondido con creces a la confianza que se le brindó, su guante ha hecho olvidar a Wilton Veras, mientras que su ofensiva es muy superior al dominicano, al encontrarse arriba de los .300 de promedio. Martínez ha respondido tan bien con el bat, que ayer, en el primer juego de la doble cartelera, ante el zurdo Mercedes Esquer, fue colocado como tercero en el orden.

Los problemas de Gerardo Sánchez

En el arranque de la temporada Vaqueros Laguna era un equipo ganador, incluso fue señalado como la sorpresa de las dos primeras semanas; el ritmo ofensivo de Israel Alcántara lucía arrollador y los brazos mexicanos respondían como abridores, especialmente Francisco Madero, Héctor Chavarría y Martín Gómez; Antonio Isabel Girón ligó algunas salidas muy malas, pero las últimas cuatro han sido en el nivel que se le conoce.

Emiliano Girón tiró buenos juegos como abridor, pero la victoria no se le daba, hasta que se decidió convertirlo en cerrador, en lugar de Federico Castañeda, que a pesar de todo, había realizado un buen trabajo, hasta acumular cinco salvamentos, algunos de los cuales no aparecen en los números oficiales.

Los Diablos Rojos del México opcionaron a Carlos García, hombre de experiencia y resultados positivos en sus salidas como vaquero, mientras que la última adición es Víctor Hermosillo, lanzador de los mismos luciferes, con experiencia en el beisbol de los Estados Unidos.

Integrar una rotación de abridores y darle continuidad ha sido un gran problema de Gerardo Sánchez, los relevos también han tenido altibajos y la caída de la ofensiva, que había iniciado candente, provocaron una racha de hasta ocho derrotas consecutivas, al perder Vaqueros Laguna tres partidos en Puebla, frente a Pericos, cuatro más en Tijuana y un octavo en el Estadio de la Revolución, ante los mismos poblanos de Enrique “Che” Reyes; fue el seis de abril cuando se inició la mala racha, para terminar el 14 del mismo mes, aunque de 12 partidos apenas se logró un triunfo.

Las lesiones, enemigo principal del pelotero, desafortunadamente se hicieron presentes, hasta dejar fuera de circulación a Cornelio García y Fernando Rodríguez, mientras que los dominicanos, Israel Alcántara y Ramón Espinoza también se vieron disminuidos a causa de este problema; del staff de lanzadores, el problema atacó al derecho Joel Valdez, que inició como cerrador, antes de que se diera la confianza a Federico Castañeda Sonora.

Hoy, se han sumado peloteros importantes como Ramón Espinoza, dominicano que juega el beisbol con alegría, al cubrir el jardín central y con el bat ser un primero en el orden natural; el dominicano cubrió de golpe y porrazo dos carencias que enseñaba la novena, porque digno es elogiar el trabajo de Gonzalo Meza, mucho más efectivo como sexto en el orden y defensivamente en la pradera derecha.

Boi Rodríguez llegó para aportar lo que ya se conoce de este puertorriqueño, solidez y consistencia con el bat, así como buena defensiva, tanto en el outfield como en primera base; actualmente Boi juega un papel importante como respaldo de Israel Alcántara y existe plena confianza en que con la suma de todos los esfuerzos se mejore ese sexto lugar de la primera vuelta, el cual tiene a Vaqueros con cinco puntos, en zona de calificación, pero obligados a mejorar notablemente el desempeño en la segunda vuelta que ya se inició.

Hay confianza y tranquilidad

José Antonio Mansur Beltrán está tranquilo, sabe que la actuación de Vaqueros Laguna en la primera vuelta resultó muy por abajo de lo esperado, sin embargo, tiene plena confianza en la calidad de los últimos refuerzos que llegaron a la novena, especialmente Boi Rodríguez y Ramón Espinoza.

El titular de la organización habló de las sorpresas agradables que encontró en su equipo esta temporada: “Veo un carácter muy diferente en Martín Gómez, afortunadamente el cambio ha sido positivo; encuentro a un Fernando Barreras más agresivo. En lo preocupante mencionaría a Federico Castañeda, porque es un lanzador con todos los recursos para destacar en el beisbol, pero aún tiene mucho que mostrarnos; creo que el accidente que sufrió le ha afectado, porque no se trata ya de un novato, Federico cuenta con buena experiencia y debe demostrarlo”.

Consciente de las fallas del equipo en la primera vuelta, Mansur Beltrán señaló al respecto: “Sé en qué se ha fallado y lo vamos a corregir; Ramón Espinoza y Boi Rodríguez son contrataciones importantes, ambos han aportado cosas positivas que nos ayudaron a mejorar en la parte final de la primera vuelta, porque si perdimos ocho juegos consecutivos, rescataría que ninguno de mis jugadores bajó la cara”.

El directivo hizo énfasis en ese aspecto: “Me ha gustado la unión que hay entre los muchachos, a diferencia del año pasado; se han vivido momentos muy difíciles pero nunca se dejó de pelear; tuvimos a un Kevin Grijak que en 2002 entregó aquí excelentes resultados, pero este año bateaba muy poco y se tuvo que ir; Israel Alcántara empezó bien, pero vino abajo, mientras que al pitcheo le hace falta más confianza, sobre todo a los lanzadores jóvenes”.

En su análisis señaló lo oportuno del bat de Heriberto Salas, a pesar de tener un promedio bajo a la ofensiva: “De Héctor Estrada espero mucho más con el bat”. Se refirió a la decisión de quedarse con Wilton Veras sobre Lou Lucca: “Si bien es cierto, Wilton no fue lo que esperaba con el bat, la medida se tomó por cuestiones disciplinarias, porque Wilton llegó temprano a entrenar y Lucca no cumplió en la fecha que se estableció, gracias a eso hoy en día existe disciplina en el equipo, porque es importante el respeto a quienes integran el plantel”.

Destacó las características de los refuerzos extranjeros de Vaqueros Laguna: “Boi Rodríguez es un pelotero serio y le gusta ganar; Alcántara nunca se da por vencido, Isabel Girón alcanzó ya el nivel del año pasado, sobre todo en sus salidas ante Saltillo y Sultanes. Ramón Espinoza conoce bien la liga y viene por una buena temporada, lo conocemos bien; creo que a esta gente le gusta ganar y eso es importante”.

José Antonio Mansur habló de la actuación del equipo en la primera vuelta: “Creo que no fue tan mala, sabemos lo que se debe mejorar, tenemos un equipo más rápido y agresivo, creo que vamos a mejorar con Fernando Rodríguez y Cornelio García en el orden al bat, aunque nuestra banca ha realizado el trabajo cuando hubo algún elemento lastimado”.

Un total de 11 jugadores extranjeros participaron en la pretemporada 2004 de Vaqueros Laguna:

Clinton Smith lanzador Estados Unidos

Brian Langen lanzador Estados Unidos

Eric Montoya lanzador Estados Unidos

Wascar Serrano lanzador R. Dominicana

Amaury Castillo lanzador Cuba

Isabel Girón lanzador R. Dominicana

Emiliano Girón lanzador R. Dominicana

Lou Lucca 3ª base Estados Unidos

Kevin Grijak outfield Estados Unidos

Wilton Veras 3ª base R. Dominicana

Shinji Hagashi short stop Japón

Racha de ocho derrotas consecutivas para Vaqueros Laguna

Abril seis Vaqueros 5-11 Pericos Emiliano Girón Armando Valdez Puebla

Abril siete Vaqueros 3-5 Pericos Martín Gómez Azael Álvarez Puebla

Abril ocho Vaqueros 0-9 Pericos Francisco Madero J. Félix Navarro Puebla

Abril nueve Vaqueros 6-8 Toros Fernando Barreras Enrique Quintanilla Tijuana

Abril 10 Vaqueros 2-12 Toros Héctor Chavarría Vicente Palacios Tijuana

Abril 11 Vaqueros 1-4 Toros Emiliano Girón J. César Parra Tijuana Abril 11 Vaqueros 0-2 Toros Emerson Esparza Alonso Beltrán Tijuana

Abril 13 Pericos 7-6 Vaqueros Martín Gómez J. Félix Navarro Torreón

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87786

elsiglo.mx