Si las elecciones presidenciales fueran hoy, López Obrador obtendría el 33% de los votos, seguido de Roberto Madrazo del PRI con el 26%.
MEXICO (AP).- El jefe de gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en primer lugar en una encuesta sobre los comicios presidenciales del 2006, a pesar de los escándalos de corrupción a su alrededor y de un enfrentamiento con el gobierno federal.
Es el segundo sondeo en menos de una semana que pone al gobernante capitalino a la cabeza de las preferencias
La encuesta establece varios escenarios de competencia entre figuras de los tres principales partidos, el PRI, Acción Nacional (PAN) --que gobierna el país -- y de la Revolución Democrática (PRD). En todos los que compite López Obrador, él gana.
En un escenario, López Obrador (33%) compite con Madrazo (26%) y con Santiago Creel (24%), actual secretario de Gobernación y militante del PAN.
En una segunda hipótesis, el gobernante local (32%) contiende con el líder del PRI (25%) y con la primera dama Marta Sahagún (25%), también integrante del PAN.
La encuesta fue realizada del 15 al 20 de abril pasado entre mil adultos. El margen de error es de 3.1%.
El jueves pasado, la empresa privada Indemerc Louis Harris divulgó una primera encuesta en la cual López Obrador se mantiene a la cabeza con el 36% de las preferencias, seguido de Sahagún con 27% y Madrazo con 23%.
El gobernante local ha sido salpicado por escándalos de corrupción desatados a partir del 1 de marzo pasado, cuando fue exhibida en televisión una serie de vídeos que muestran a algunos de sus ex colaboradores en actos irregulares.
Un primer vídeo mostró al entonces secretario de Finanzas capitalino apostando en un casino de Las Vegas. Unas horas después fue involucrado en un presunto fraude contra el gobierno local, por lo que fue cesado de su cargo.
Dos grabaciones más muestran a su ex secretario particular y a un jefe delegacional (municipal) recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, actualmente detenido en Cuba.
López Obrador ha dicho que hubo un complot detrás de la difusión de las grabaciones, en el que involucró al gobierno de México y al de Estados Unidos.