Asunción, (EFE).- Una mujer, madre de tres niños de corta edad, mantenía encadenado a su hijo de tres años para que no salga de la casa mientras ella trabaja, denunció un organismo de la Alcaldía de Asunción que asiste a los menores.
El menor, encadenado a una silla en la humilde casa que comparte el día con su abuela, de 77 años, fue rescatado por la Consejería de los Derechos del Niños (CODENI) tras una denuncia realizada por su hermana mayor, de 11 años.
"La hermanita, que ya tuvo problemas y la estamos haciendo un seguimiento, fue a avisarnos de que el menor estaba llorando y que la llave llevó la madre", dijo a EFE Beatriz Zalazar, responsable de CODENI.
La madre, Sofía Melgarejo, de 35 años, fue traída por la Policía de la Comisaria de Mujeres de Asunción, donde trabaja como cocinera, para que lo libere y que el caso pase a cargo de la Fiscalía del Menor, indicó Zalazar.
"La abuela nos comentó que está muy preocupada porque no sabe cómo va a reaccionar cuando regrese a casa el padre de la criatura, de profesión albañil y que es alcohólico", agregó, al explicar que la familia arrastra un historial de violencia.
El niño fue asistido por una psicóloga de CODENI hasta que la Fiscalía decida su situación judicial y la de su madre, que admitió que regularmente "ata" al pequeño porque la abuela se queja de que no puede impedir que salga a la calle para jugar.
"La abuela me dice que anda mucho por la calle. No tengo para pagar una guardería y la plata no alcanza", afirmó la madre a la radio local Primero de Marzo.