Se agrava la crisis del sistema de Salud del Gobierno Federal, advierten los gobernadores.
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Los gobernadores del país acordaron por unanimidad que se mantendrán unidos en torno a la “justa exigencia” de que se canalicen a las entidades federativas, a la brevedad posible, los recursos que por concepto de ingresos federales excedentes les corresponden con base en la Ley y por mandato de la Cámara de Diputados.
Pero no fue ese el único reclamo de los mandatarios estatales: la Conago alertó ayer sobre la crisis en el sistema de salud del Gobierno Federal, cuyos modelos no corresponden a la expectativa de vida de la población y no tienen bases sólidas de financiamiento.
Al concluir la 17 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios acordaron exigirle al secretario de Hacienda, Francisco Gil, les proporcione información detallada de los movimientos financieros que realiza esa dependencia en distintos rubros.
El pliego de ocho puntos, integrado en el documento “Posición de la Conago en relación con los excedentes de ingresos de la Federación 2004” y dirigido a Gil Díaz -ausente del evento-, se le dio a conocer al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien asistió a esta junta.
Avalado por los gobiernos de las 31 entidades y el Distrito Federal, el texto sostiene que el avance hacia un auténtico federalismo hacendario reclama acciones firmes y apegadas a derecho, para transparentar la información de ingresos y gastos, así como para fortalecer la cultura de rendición de cuentas.
Por otra parte, un documento emitido también ayer por los gobernadores señala que “las reformas a los regímenes del ISSSTE y al interior del IMSS, deben de formar parte de la estrategia global, segmentando sus alternativas de solución”.