Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Encaran partidos al IFE

Advierten que formarán un frente común e impugnarán las sanciones millonarias impuestas por el instituto.

AGENCIAS

México, DF.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron un “frente común” en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) por las sanciones que les impuso.

En conferencia de prensa, los representantes de estos cinco partidos calificaron en conjunto como ilegales las sanciones avaladas con el Consejo General del IFE.

Precisaron que el próximo lunes impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por separado, Acción Nacional (PAN) anticipó que se reserva su derecho de acudir también ante el Tribunal, solo que no se sumó al “frente común”.

Los senadores Dulce María Sauri Riancho, del PRI, y Jesús Ortega Martínez, del PRD, coincidieron en que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) está adoptando medidas que afectan a la democracia.

En entrevista sobre las multas que impuso el Instituto a los partidos con o sin registro, Sauri Riancho consideró incorrecto que el nuevo Consejo General del IFE busque su legitimidad imponiendo estas multas exageradas a los partidos políticos en su conjunto.

Esto, sostuvo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ayuda a la construcción del proceso democrático del país, y tampoco a que los partidos en su conjunto corrijan cualquier desviación en cuanto al ejercicio de los recursos públicos.

En entrevista por separado, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, consideró que la decisión del organismo electoral se derivaría de posibles criterios políticos.

Ortega Martínez refirió que como ahora, el deporte favorito es golpear a los partidos, deporte que por cierto puede tener consecuencias graves para la democracia de México, “da la impresión de que algunos consejeros están tratando de satisfacer esas pretensiones”.

En este contexto, el líder de la mayoría priista en la Cámara de Senadores, Enrique Jackson Ramírez, consideró que todavía hay terreno en el que se debe avanzar en materia de reforma electoral.

Esto, dijo, para que el IFE tenga más control del manejo de los recursos en las campañas tanto por los candidatos, como por los partidos, con la garantía de absoluta seguridad de que no hay dinero sucio en las campañas.

Además, el problema de que se rebasen los topes de campaña y se gaste más en propaganda de lo que la ley permite propicia que quien tenga más dinero obtenga más ventaja en la competencia, lo cual es inequitativo y se debe combatir, sostuvo el legislador priista.

Por ello, subrayó, la necesidad de buscar una ley que garantice que los recursos se utilicen en igualdad de circunstancias. “Si bien no todos los partidos tienen la misma fuerza, que nadie se monte en los recursos para imponerse a los demás y tener ventajas adicionales”, enfatizó Jackson Ramírez.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, destacó que aun cuando el IFE se merece respeto como institución es necesario estudiar el grado de sustentación que tiene cada una de sus resoluciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84461

elsiglo.mx