Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Encarcelan a “aletero” y sale en menos de un día

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

Torreón, Coah.- Al menos uno de los sujetos pertenecientes a la banda “Los Titinos” que fueron detenidos el pasado viernes, luego de cometer dos robos de accesorios, salió el mismo día por la noche, mientras que el otro quedó tras las rejas ya que tenía dos órdenes de reaprehensión en su contra por el mismo delito.

Así lo informó Guillermo Olivas Jurado, coordinador de agencias del Ministerio Público de Robos que tomó conocimiento del caso de estos individuos que fueron sorprendidos luego que perpetraron dos ilícitos y les fue frustrado un tercero la madrugada del 27 de febrero en la colonia La Fuente.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), manifestó que como sucede en muchas de estas situaciones, los afectados no se presentaron a interponer su denuncia, lo cual facilitó las cosas para los indiciados, muy rápido recobraran su libertad.

Se trata de Joel Alejandro García Orozco, alias “El Chacho”, de 25 años y Juan Luis Ortiz García, “El Parejita”, de 28 años, quienes fueron identificados plenamente por los afectados como los que momentos antes sustrajeron diversos objetos del interior de sus respectivos vehículos.

Sólo uno, Joel Alejandro, volvió a ser reaprehendido, y esto fue debido a que contaba con otras dos órdenes en su contra, precisamente por el mismo delito de robo de accesorios de vehículo, dijo Olivas Jurado.

Sin embargo, tampoco cantó victoria pues de cualquier manera este delito por considerarse como no grave dentro del Código Penal de Coahuila, alcanza la libertad bajo caución, por lo que de cualquier modo, para esta fecha el sujeto en cuestión ya debió haber salido en libertad, dijo.

“Nosotros hacemos lo necesario para que se procure justicia y es el juez quien la aplica y en los códigos se establece que personas que cometen dicho ilícito tienen derecho a salir libres bajo fianza. Si salen o no, no podemos hacer nada al respecto”, manifestó.

Cultura de denuncia

Olivas Jurado subrayó la necesidad de que la ciudadanía tenga lo que se denomina cultura de denuncia, que es precisamente la que interponer su querella ante la autoridad competente contra quien lo haya afectado.

Lo anterior, precisamente para que se indague y se aplique la Ley, pues de lo contrario los infractores seguirán como si nada, al saber que no se les denuncia.

Reconoció sin embargo, que aunque se haga la denuncia, el presunto ladrón puede recuperar su libertad con facilidad, ya que, reiteró, el robo de accesorios de vehículo es un delito no grave que alcanza de dos a siete años de prisión.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76506

elsiglo.mx