AP
SAN JUAN, PUERTO RICO.- Un juez ordenó ayer el encarcelamiento inmediato del actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, convicto por un cargo de violencia doméstica por agredir en 1996 a su entonces pareja.
Por entender que dejar al actor en libertad representaría un riesgo para la comunidad, el juez superior Ángel Ramírez determinó que Ríos deberá permanecer encarcelado hasta el miércoles, cuando su defensa impugnará un informe de recomendación de sentencia preparado por el ministerio público.
El informe no recomienda ningún privilegio ni sentencia en probatoria.
De inmediato, la abogada María de Lourdes Guzmán, representante legal de Ríos, calificó el dictamen de prisión de "afán revanchista".
La abogada dijo que iniciaría acciones legales para buscar la libertad de su cliente. Agregó que en su opinión Ríos no representa una amenaza para la comunidad, por lo que su prisión sería un "abuso de discreción" por parte del juez.
Al escuchar la determinación del juez, Ríos no mostró emoción y sólo miró para atrás para saludar a algunos de sus familiares presentes en la sala judicial.
En tanto, la acusadora y víctima del acto de violencia doméstica por el que fue hallado culpable Ríos, Daisy Annette Santiago, se expresó complacida con la orden judicial por entender que el actor "ha sido bien intransigente y sigue diciendo que no hizo nada".
"Me parece que el juez obró juiciosamente y me alegra que así haya sido", expresó a su salida del tribunal.
El actor fue hallado culpable en junio de 2003 de un cargo de violencia doméstica por agredir, en noviembre de 1996, a su entonces compañera Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en la zona de Isla Verde, aledaña a San Juan.
Ríos enfrenta una pena máxima de reclusión de 18 meses de cárcel.