Durango

Encarcelan a padres golpeadores

Médicos legistas corroboran maltrato severo a menores

La agilidad y conciencia de una persona que pretendía proteger a los niños de 11, ocho, siete, cinco y ocho meses de edad, de los constantes golpes de los que eran objeto, fue el motivo de tomar la decisión. Alejandra llamó al DIF Municipal. Esta llamada provocó que hoy la madre y el padrastro, quienes presuntamente son los agresores, se encuentren en el interior del Centro de Readaptación Social, número uno, sin derecho a fianza.

Francisco Jaime Romero, subcoordinador de Ministerios Públicos, confirmó que sin derecho a pedir libertad bajo caución se encuentran recluidos en el Cereso el padrastro Rogelio Alvarado Quiñones y la madre de los niños, Guadalupe Ortega Valenzuela, de 28 años de edad.

Para la protección de la identidad de los menores, se utilizan nombres ficticios, sin embargo, los cinco niños fueron rescatados de este ambiente de violencia familiar, en donde recibían golpes constantemente, aunque los más afectados fueron Alejandra y Ramiro de 11 y ocho años, quienes eran obligados a vender objetos en la calle para dar masajes y si no llevaban dinero los golpeaban.

De acuerdo con la denuncia que se presentó en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), ambos detenidos se encuentran bajo la presunta responsabilidad de lesiones calificadas, que es un delito grave tipificado por el Código Penal del estado, dijo Francisco Jaime, y por omisión de cuidados señalado hacia la madre.

Los médicos legistas certificaron dentro de su informe que los niños de 11 y siete años presentaron equimosis en los glúteos, es decir, amoratamiento de estas partes, ya que refirieron en sus declaraciones que eran agredidos por sus padres con un palo mojado.

Por su parte Raquel Leila Arreola Fallad, directora del área jurídica del DIF Municipal, indicó que es muy importante que el reporte que se realice ante el DIF Municipal, para que el área jurídica y la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia realicen las actividades que crean pertinentes y que en forma legal se proceda en contra del o los agresores de niños.

Exhortó a la ciudadanía en general a que las denuncias se realicen con prontitud, ya sea por un vecino o por cualquier persona que observe que existe violencia familiar en un domicilio, pues refirió que la responsabilidad de evitar que niños y mujeres sean agredidos es de todos, aunque los menores son quienes más afectados resultan.

Recomendaciones

Denuncie violencia

Los padres golpeadores denunciados son procesados; según la DAP no alcanzarán la libertad bajo fianza.

· Si usted se percata de violencia familiar en una casa, tiene la responsabilidad moral de denunciar.

· No olvide que quienes más resultan afectados en un ambiente de violencia son los niños.

· La violencia familiar comúnmente crece, y en casos más graves pueden terminar en la muerte de alguien.

· Puede denunciar al 066, al 060, para pedir apoyo policiaco.

· Si prefiere aportar más elementos puede denunciar al DIF Municipal, al teléfono 8 27 57 68 o directamente a la Dirección de Averiguaciones Previas, a los teléfonos 8 17 68 16 y 8 17 68 28

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88696

elsiglo.mx