Se mantienen constantes las condiciones económicas.
Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Europa acaparó ocho de las diez ciudades más caras para vivir en el mundo, solo superada por Japón que encabezó la lista con dos de sus metrópolis, en buena medida por la fortaleza que ha mostrado el euro ante el dólar.
Los datos fueron difundidos ayer por la Intelligence Unit de la revista británica The Economist al dar a conocer su encuesta bianual sobre el costo de la vida en el mundo.
Las dos ciudades más caras fueron las metrópolis japonesas Tokio y Osaka-Kobe, que repitieron en esa calidad, pero enseguida de siete urbes europeas encabezadas por París completan la lista de las diez ciudades más caras del mundo.
La encuesta asignó a Nueva York como base del sondeo con un valor de 100 puntos y Tokio, la primera, recibió 143 unidades.
Luego de París siguen Oslo, Noruega; Copenhague, Dinamarca; Zurich, Suiza; Londres, Reino Unido; Reikjavik, Islandia; Ginebra, Suiza y Viena, Austria.
Con la excepción de Zurich, que se ubicó en el sexto lugar tras ocupar el cuarto en la anterior encuesta, el resto de metrópolis europeas subió en la escala, el caso más drástico fue París que pasó del séptimo al tercer puesto.
En el reporte se precisó que las condiciones económicas en Europa no han tenido mayores modificaciones desde el anterior sondeo, pero sí la tendencia general de alza del euro frente al dólar.
En el llamado viejo continente, Lisboa se colocó en el lugar número 54, mientras que Portugal se ubicó como el país más barato de la eurozona, y Atenas, la actual capital olímpica, obtuvo el segundo lugar como la ciudad más barata europea.
Al finalizar la jornada, las reservas en divisas de la eurozona registraron un descenso de mil 300 millones de euros, hasta los 172 mil 700 millones de euros (211 mil 902 millones de dólares) en la semana que concluyó el seis de agosto, respecto a la semana anterior, comunicó ayer el Banco Central Europeo (BCE).
Las reservas en valores negociables emitidos en euros por residentes en el área aumentaron 500 millones de euros, hasta los 68 mil millones de euros (83 mil 430 millones de dólares).
El monto de billetes en circulación aumentó en 4.800 millones de euros hasta 467 mil 900 millones de euros (574 mil 113 millones de dólares).
Por otra parte, los depósitos de administraciones públicas disminuyeron en 17 mil 400 millones de euros, hasta los 53 mil 700 millones de euros (65 mil 890 millones de dólares).
En las partidas relacionadas con las operaciones de política monetaria, el volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito descendió tres mil millones de euros hasta los 328 mil 900 millones de euros (403 mil 560 millones de dólares).
Restricciones al comercio
La Comisión Europea suspendió ayer y hasta enero de 2005, la importación a la Unión Europea de avestruces, huevos, carnes y productos derivados de este tipo de aves, así como de pájaros de compañía provenientes de la región del cabo oriental de Sudáfrica.
Esta decisión, que tiene efecto inmediato y estará vigente hasta el 1 de enero de 2005, se ha tomado después de que se confirmaran varios casos de peste aviar altamente patógena en dos granjas de avestruces de la región en cuestión.
La peste aviar es una enfermedad extremadamente contagiosa, que puede comportar un grave perjuicio económico en el sector avícola y, en casos excepcionales, transmitirse a seres humanos. Además, la Comisión Europea (CE) y Coca-Cola mantienen sus negociaciones sobre las prácticas de distribución que el fabricante de refrescos emplea en la Unión Europea y que el regulador comunitario considera contrarias a las normas de Competencia.
“Seguimos trabajando”, declaró ayer el portavoz de la CE, Stefaan de Rynck, quien declinó hacer comentarios más profusos sobre el estado del proceso, iniciado en 1999.
El pasado julio, Coca-Cola se comprometió ante los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, a renunciar a parte de los descuentos ofrecidos a distribuidores de la UE que cubren objetivos de ventas o que, además de hacerse con el popular refresco de cola, adquieren otras bebidas de la empresa como Fanta o Sprite.