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Encarecen el acceso a la información

Por un documento de 50 hojas hay que pagar 811 pesos.

Torreón, Coah.- Resulta muy caro en este Municipio el acceso a la información oficial, pues por la copia simple de un documento de 50 hojas, hay que pagar 811 pesos, lo cual desanima a cualquier persona para solicitarla.

Alberto Lara Noriega, presidente de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, A. C., califica de atropello a la sociedad el hecho que la Tesorería Municipal aplique tarifas tan altas por copias simples, ya que la primera cuesta 27 pesos y el resto 16 más por cada una.

A finales de julio, Lara Noriega solicitó copia del contrato entre el Municipio y la empresa Promotora Ambiental, S. A. (PASA) y el director general de Fomento Económico y Modernización, Ricardo César Muñoz Rodríguez, le contestó en oficio de fecha dos de agosto que el documento estará a su disposición previo pago de los derechos correspondientes.

Con fundamento en la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal de 2004, dice el servidor público... “deberá presentarse en la Tesorería Municipal con copia de este documento a liquidar 1,003 pesos por derechos de reproducción de copia simple”.

Es increíble, expone el quejoso, que un documento oficial del municipio resulte tan costoso, ya que contraviene el espíritu de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental , que es el de ofrecer información a cualquier persona y a bajo costo.

De hecho, el Artículo 27 de la citada Ley, en su Capítulo de Cuotas de Acceso, señala; “Los costos por obtener información no podrán ser superiores a la suma de; I.- El costo de los materiales utilizados en la reproducción de la información y II.- El costo de envío... Los sujetos obligados deberán esforzarse por reducir los costos de entrega de información”.

Por otra parte, desde el 23 de enero de 2004, Arturo Gallegos Salcido, en su calidad de Presidente Comisionado del Instituto de Transparencia Municipal, giró un oficio al Tesorero Municipal, Jorge Hamdan Hernández, en el cual, con base en el artículo 39 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Torreón, pone a su consideración el proyecto de “Lineamientos para la fijación de costos de reproducción”.

El proyecto, aprobado por unanimindad de votos de los Comisionados del Instituto de Transparencia Municipal, “tomó en consideración los costos que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información para el 2004, llegando a la conclusión que debemos homologarlos”.

La propuesta del Instituto de Transparencia Municipal es del cobro de un peso por copia simple, de 11 pesos por copia certificada, siete pesos por disco de 3 ½ y de 12 pesos por CD, pero a la fecha no hay respuesta de la Tesorería Municipal.

Quejas de ciudadanos

El Instituto de Transparencia Municipal ha recibido varias quejas de ciudadanos y empresas por el alto costo de las copias solicitadas, motivo por el cual este organismo solicitó a la Tesorería Municipal reducirlos y homologarlos con los fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dado que en Torreón cuesta 16 veces más una copia.

Pese al tiempo transcurrido, más de seis meses, la Tesorería Municipal no ha contestado el oficio enviado por el Instituto de Transparencia Municipal, en el cual propone que la copia simple se cobre a un peso y la certificada a 11 pesos.

“Ya le hemos insistido al Tesorero Municipal para que baje las tarifas, dado que resulta muy caro para el ciudadano, pero nos dan largas y largas”, dijo una de las personas del citado Instituto.

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