En México suman 85 mil 200 los individuos que tienen al menos un millón de dólares.
Agencias
Nueva York, EU.- Durante 2003, los mexicanos con activos financieros por un millón de dólares sumaron 85 mil 200 individuos, de un total de 270 mil personas en América Latina.
Latinoamérica es la “personificación de la polarización” entre ricos y pobres, ya que los millonarios de la región continúan teniendo la más alta riqueza promedio por individuo de todas las regiones.
De acuerdo al Informe sobre la Riqueza en el Mundo, publicado por Merrill Lynch y Capgemini, el total mundial de personas con activos financieros altos sumó 7.7 millones en 2003 para dar un total de riqueza de 28.8 millones de millones de dólares (billones de dólares).
Según Merrill Lynch, se prevé un crecimiento promedio de siete por ciento hasta 2008, para acumular una riqueza de 41 millones de millones de dólares.
Entre los elementos que promueven esta riqueza destacan el crecimiento económico de los países, la fortaleza de los mercados, pero también la búsqueda de alternativas sofisticadas de inversión para incrementar estos recursos, informó la firma de inversión.
El número de millonarios en el mundo ha aumentado en 500 mil, según el estudio se observa un incremento del número de ricos en Estados Unidos superior al de Europa, Asia y Latinoamérica.
Un total de 70 mil individuos en el mundo se inscriben en el grupo de privilegiados, con fortunas de más 30 de millones de dólares en activos financieros. El informe explica que las grandes fortunas se han beneficiado en el último año de la fortaleza de los mercados financieros, el buen estado de las empresas, el crecimiento económico positivo de los países y un entorno monetario favorable.
Además, señala que los ricos han recobrado interés por las inversiones con fuerte rendimiento, especialmente acciones, pero también en productos especializados e inversiones alternativas, entre ellas fondos de alto riesgo.
Estados Unidos ocupa el primer lugar de la lista de países por el número de ricos que viven en su territorio, con un total de dos millones 270 mil, un 14 por ciento más que hace un año.
El estudio destaca en la clasificación los casos de China, con un crecimiento de un 12 por ciento del número de ricos; e India, donde aumentaron un 22 por ciento.
En conjunto, el número de millonarios en Canadá y Estados Unidos creció un 13.5 por ciento, frente a un diez por ciento de los países asiáticos.
El incremento fue, sin embargo, “modesto” (un 2.4 por ciento) en Europa, donde viven dos millones 600 mil individuos que poseen al menos un millón de dólares, afirma el estudio. Las fortunas de los millonarios europeos representaban 8.7 billones de dólares, afirma el documento, que destaca las restrictivas políticas fiscales, que dificultan la capacidad de acumular riqueza personal, como una de las causas de que el promedio de riqueza en Europa sea inferior al de Canadá y EU.
Una excepción dentro de Europa es España, donde el número de millonarios aumentó en un 18 por ciento y Rusia y la República Checa con incrementos de un 5.4 y un 12 por ciento, respectivamente.
No obstante, el informe apunta que “los atentados terroristas de marzo de 2004 (en Madrid) pueden obstaculizar la confianza futura y los niveles de crecimiento económico de España”, que en 2003 fue de un 2.4 por ciento. Respecto a Latinoamérica, indica que, tras el retroceso que experimentó en 2002, ha habido un crecimiento de la cantidad de millonarios y de su riqueza total, que es “relativamente pequeña” pese a “las impresionantes ganancias” de los mercados de valores en la región.
El incremento de millonarios latinoamericanos fue de un 1.3 por ciento y sus activos crecieron 2.1 por ciento, afirma el informe.
Por otra parte, el estudio habla de Latinoamérica como la “personificación de la polarización” entre ricos y pobres, ya que los millonarios de la región continúan teniendo la más alta riqueza promedio por individuo de todas las regiones.
La caída del dólar frente a otras divisas, como el euro, ha permitido también que individuos de algunos países pasen a la categoría de millonarios, ya que el informe calcula los activos en dólares, aunque en Europa estas fortunas crecieron independientemente de las fluctuaciones monetarias.
Las fortunas de los hombres más ricos del planeta parecen acercarse así a los niveles que tenían antes de 2001, cuando se vieron afectadas por una recesión generalizada. Las proyecciones indican que los ricos aumentarán sus ya considerables fortunas y podrían totalizar 49.7 billones de dólares hacia 2008.
Uno entre mil
Por cada mil 220 mexicanos, hay uno que tiene un millón de dólares o más en activos financieros, según el Informe sobre la Riqueza en el Mundo, publicado por Merrill Lynch y Capgemini.
Este incremento tanto en personas como en recursos es impulsado por un mejor escenario económico. De hecho, en el caso mexicano, también se prevén buenos resultados en 2004, con una expectativa crecimiento del PIB de 3.9 por ciento.
Aunque, fortalecer las opciones de inversión en los mercados, combinado con las Reformas Estructurales podría ampliar aún más la creación y permanencia de la riqueza en México, consideraron especialistas de Merrill Lynch.
“Un factor importante es el aspecto fiscal, donde ha habido una reducción de la tasa impositiva para ser más competitivos a nivel país. El otro es la Bolsa (de valores) y sus alternativas de inversión”, comentó el director general de Merrill Lynch, Carlos Gutiérrez.
La tendencia del país es una reducción en la salida de divisas, y en los últimos años, la riqueza creada en México se queda en el país, aunque aún faltarán diseñar productos de inversión más sofisticados para atraer mayores recursos.
“Lo que se está ganando aquí, se está quedando aquí”, aseguró Gutiérrez. Por parte de la economía mexicana, además del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), también influye positivamente el mayor ingreso vía petróleo, que se orientará a los estados para invertirlo en infraestructura.