El Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios A. C. elige a su nueva mesa directiva
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La tradicional Ceremonia de las Velas y toma de protesta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Torreón A.C. se llevó a cabo la noche del miércoles pasado.
El acto solemne se efectuó en el salón Esmeralda de conocido hotel de la localidad, sede de sus juntas de trabajo desde hace ya varios años.
Con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 33 Batallón de Infantería de la Décimo Primera Región Militar, comenzó la celebración, en la que las socias e invitados especiales entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Como maestra de ceremonia fungió Perlita Lee de Pérez, quien presentó a la nueva mesa directiva conformada por: Nidia Estela Bernal, como presidenta; Yasmín García de Alba y Darwich, vicepresidenta; Ana María Simental de Villarreal, tesorera; Carmen Núñez González, pro tesorera; secretaria de correspondencia, Noemí Marín; y Consuelo Laureano Márquez, como secretaria de actos.
Esa misma noche, se tomó protesta a las socias de nuevo ingreso, para después iniciar con la Ceremonia de las Velas, en la que Rosario de García de Alba, Bertha Wong de Zivek y Consuelo Sotomayor encendieron las llamas.
Para el deleite de los presentes, se ofreció una exquisita cena con vino blanco y un organista de la localidad amenizó la grata velada.
Tres décadas
El Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios es una federación internacional que se estableció por primera vez en nuestro país en el año 1948 en la ciudad de Tijuana.
Más tarde, se extendió por otros estados de la República y fue precisamente en 1970, que, a invitación de unas socias de Chihuahua, las laguneras Aurora Legorreta de Medellín, Adela Ayala (f) y Tina Gamboa se interesaran en formar un grupo en Torreón.
Las damas se interesaron en conocer detalladamente el objetivo del club, al grado de enamorarse de su labor social, cuya misión principal es elevar el nivel cultural de las mujeres y otorgar becas a estudiantes femeninas. Más tarde, la ayuda sería también para los varones, por lo que se convirtió en la única asociación que apoyaba a ambos lados.
Entusiasmadas por el proyecto, las laguneras aceptaron y se dieron a la tarea de invitar a siete señoras más para formar un grupo de diez, cantidad de personas solicitadas para la validez del club; fue así que en ese año -1970- en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tomó protesta al Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Torreón A.C., integrado por 30 damas; por unanimidad de votos, la señora Legorreta de Medellín quedó como presidenta.
Al siguiente año, en la junta directiva efectuada en Mazatlán designaron a Torreón como sede para el próximo congreso nacional, que se llevaría a cabo en julio de 1972. Para ese entonces, tuvieron como invitada especial a la presidenta internacional de la Federación.
Así es que desde hace 34 años, este grupo apolítico de Mujeres Profesionistas trabaja en bien de su comunidad realizando diferentes actividades para recaudar fondos, en un afán por sostener a sus profesionistas becados, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos y quienes como requisito deben contar con un excelente promedio académico.
Numerosos profesionistas, ahora médicos, licenciados en turismo y en derecho, cirujanos dentistas, maestras, seminaristas y muchos otros más, viven agradecidos con estas nobles damas que sólo buscan la superación profesional de mujeres y hombres laguneros.
Símbolo de fraternidad
La Ceremonia de las Velas, en un acto simbólico de hermandad con los demás clubes del mundo, se realiza por lo general en el mes de febrero.
Cuando se enciende una vela, puede suceder que de manera recíproca otro país prenda una dedicada a México.
Primeramente, se prenden las cinco velas de las federaciones fundadoras: Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido; enseguida la de nuestro país, para continuar con la blanca que representa a los países que cuentan con federación. Después le siguen las de color rosa, dedicadas a las naciones que solamente tienen clubes; y la azul, en honor de las nacionaes que tienen un solo club. Finalmente se enciende la vela del futuro.