La antorcha paralímpica hizo su recorrido por la parte antigua de la capital y culminó en el Teatro Antiguo de Herodes Atiko.
09 de septiembre 2004.
Atenas, (EFE).- La llama que alumbrará los IX Juegos Paralímpicos de la historia moderna fue encendida hoy en el templo del dios de la Antigüedad griego Hefestio (Thisio), a los pies de la Acrópolis de Atenas, mayor monumento universal, e iniciará mañana su recorrido de 400 kilómetros por la zona capitalina de Atica, para culminar en el Estadio Olímpico el 17 de septiembre.
El medallista griego de oro de natación de Sydney, Costas Bikas fue el primer relevista que recibió hoy la llama que se prendió con gran solemnidad en el templo de Hefestio de manos de "un mar de fuego" formados por jóvenes vestidos de blanco que tenían en sus manos pequeñas antorchas.
La ceremonia fue presenciada por unas 150 personas en el recinto arqueológico, encabezada por el presidente heleno, Costis Stefanópulos, y por el primer ministro griego, Costas Caramanlis, quien declaró: "Una vez más, se inician los Juegos Paralímpicos, una ocasión en que debemos demostrar nuestra gran admiración por los esfuerzos de los atletas que participan".
Estaban además, la presidenta del Comité Organizador para los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, Gianna Angelopoulos-Daskalaki, quien declaró que "estos Juegos se conjugan con la historia y la cultura de Grecia y dejarán un legado al país".
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phill Craven, expresó también su profunda satisfacción por la calurosa recibida brindada por Atenas.
La antorcha paralímpica hizo su recorrido por la parte antigua de la capital y culminó en el Teatro Antiguo de Herodes Atiko, a una distancia del templo de Hefestio, (Volcano) dios protector del fuego y minusválido de la Antigüedad, en donde se actuó la obra antigua de Aristofanes " "Lisistrata".
Al llegar al teatro, la llama en manos del último relevista de hoy, Thanasis Barasis, medalla de oro en salto largo en Sydney, encendió el pebetero colocado en las afueras del recinto, en donde la alcaldesa de Atenas, Dora Bakoyani, declaró que la ciudad "recibe con emoción los Juegos Paralímpicos" e hizo mención al simbolismo del Dios Hefestio, que entre los doce dioses era aquel que guardaba el fuego.
Unos 700 relevistas llevarán la llama paralímpica por 54 prefecturas capitalinas durante estos siete días, deteniéndose en puntos y monumentos históricos como el templo de Poseidón en Sunio y el Artemis (Demetria) Bauronia, la diosa de la caza, uno de los más antiguos e importantes de la región de Atica, los centros de la historia clásica como Eleusis y Megara.
El relevo de la llama paralímpica comenzó en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988 y constituye desde entonces, una institución.
Entre los relevistas destacan atletas minusválidos renombrados, miembros del Comité Paralímpico Internacional (CPI), de la Asociación Nacional de Minusválidos y los patrocinadores de los Juegos Paralímpicos.