Gómez Palacio, Dgo.- Algunos llevan meses sin encontrar trabajo. Otros han tenido que emplearse como meseros en lugar de ocupar un puesto relacionado con la carrera que estudiaron. Y es que, dicen, la situación del país es cada vez más difícil.
Durante el noveno Tianguis del Empleo, algunas personas hablaron sobre las pocas posibilidades de encontrar un puesto acorde a sus necesidades. Aseguran que en la actualidad es difícil conseguir cualquier tipo de empleo.
Elizabeth Valencia Blanco estudia la carrera de Contabilidad: “me gustaría tener un trabajo de medio tiempo y con este tipo de eventos nos dan oportunidad de conseguir algo. Pero ahora como la situación es tan difícil, hay mucha competencia tanto para los egresados como para quienes no tuvieron la oportunidad de estudiar”.
Lourdes Guerrero Sifuentes señala que desde agosto de 2003 no ha podido conseguir trabajo. Laboraba en una maquiladora pero fue incluida en el recorte de personal: “me parece muy bien que hagan este tipo de actividades, todos los días salgo a buscar empleo pero en ningún lugar están contratando”.
Según la entrevistada, la falta de empleo ha provocado una crisis económica en su familia, la cual únicamente se sostiene por el sueldo de su esposo. “Quiero trabajar en lo que sea, hasta de barrendera, haciendo la limpieza, también he ido al Servicio Estatal de Empleo pero como ya tengo 39 años no cumplo con los requisitos, quieren gente menor de 35 años”.
Luis Alberto López Arellano señala que el Tianguis del Empleo es una buena oportunidad para las personas que carecen de una fuente laboral.
“Andamos buscando donde no hay y aquí ofrecen vacantes seguras”.
Hace un mes fue despedido del negocio donde trabajaba. También hubo recorte de personal.
“He estado buscando en varios lugares pero nadie está solicitando, ojalá y aquí encontremos algún puesto porque ya nada más me falta un semestre para recibirme de contador público, la situación está muy difícil”.
Carlos Rodríguez Gonzáles asegura que ha dejado solicitudes en diferentes empresas pero a la fecha ninguna ha requerido sus servicios. “Reciben los documentos nada más a la entrada de la puerta, ojalá que en este Tianguis lleguen más arriba”.
En diciembre se graduó como ingeniero químico en alimentos y considera que hay muchas empresas donde puede desempeñarse: “hay que seguir buscando, por lo pronto estoy trabajando como mesero, muchos de mis compañeros que egresaron primero que yo siguen buscando empleo, pero creo que mientras uno quiera todo se puede, sólo hay que echarle más ganas”.
Cada vez menos
Un total de 22 empresas asistieron al noveno Tianguis del Empleo. Sin embargo el titular de la Dirección de Atención a la Juventud, Gerardo Salazar Carlos, reconoce que la oferta laboral disminuyó, pues en otros años estuvieron disponibles hasta mil 500 vacantes y ahora sólo 600.
Salazar Carlos afirma que la mayoría de las ofertas laborales proceden de la industria textil: “afortunadamente las empresas escucharon nuestro llamado y logramos aumentar de 200 vacantes previstas hasta 600, pero en relación a otros años el número descendió bastante, antes tuvimos hasta mil 500 puestos disponibles”.
A través de perifoneo y publicidad en algunas colonias, los jóvenes fueron enterados del Tianguis del Empleo.
“No habíamos tenido esta problemática en otras ocasiones, pero ahora hemos visto la disminución de ofertas laborales en forma considerable”.
El funcionario municipal señala que la novena edición del Tianguis del Empleo estuvo a punto de suspenderse pero ante la insistencia de la Alcaldesa de hacer un esfuerzo por buscar vacantes en las empresas, pudo llevarse a cabo.
“Hicimos un llamado a las empresas y respondieron, hay que señalar que también estaban interesadas en que se realizara el tianguis porque tienen necesidad de renovar sus bolsas internas de trabajo”.