Durango

Encubre Gobierno invasión a viviendas

Hay construcciones inconclusas y equipamiento urbano deficiente

Una de las mayores invasiones de vivienda que se dio durante el actual sexenio, si no auspiciada, sí permitida por las autoridades, es la del fraccionamiento Las Nubes, desarrollo inmobiliario financiado por el Fovissste, en el que además se mezclan otras irregularidades en las cerca de 500 casas que se edificaron, y que hacen más complejo el problema, ya que incluso la empresa constructora que urbanizó el núcleo habitacional ya no existe.

El titular del Fovissste en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, admitió la complejidad del problema, al señalar que no solamente está la invasión de alrededor de 200 viviendas, que fueron asignadas a trabajadores afiliados al Fondo pero que por diversas circunstancias no las ocuparon, sino que hay otra serie de anomalías como fallas estructurales en las casas, entrega de los inmuebles a quienes no son los dueños originales, y quienes alegan que nunca las recibieron, pero a pesar de que sí firmaron las escrituras correspondientes.

Hay quienes dicen que hicieron uso del crédito, y sin embargo, aparecen en el archivo maestro como si se les hubiera otorgado. Hay construcciones inconclusas, equipamiento urbano deficiente, y lo peor es que el Ayuntamiento niega la municipalización, por no cumplir con los requisitos que establece la normatividad para hacerlo.

El directivo del Fovissste recordó que el fraccionamiento Las Nubes data de 1994, y arrastra la problemática desde entonces, pero que la invasión a las viviendas comenzó en 1999. Y a pesar de que más de 20 afectados han interpuesto denuncias penales ante el Ministerio Público, no se le ha dado seguimiento y menos integrado la averiguación previa que derive en la consignación, desalojo de las casas y recuperación de los dueños originales, que además están pagando el financiamiento que se les otorgó.

Lo peor es que la empresa constructora que recibió el financiamiento por parte del Fovissste ya no existe, por lo que no hay quien se haga responsable por la reparación de las deficiencias, al menos las estructurales que presentan la mayoría de las viviendas, y del equipamiento urbano. Hay calles que carecen de la red de alumbrado, y existen fallas constantes en la tubería que conduce el agua potable a las tomas domiciliarias.

Armas Enríquez dijo que hay disposición a coadyuvar en la solución de la problemática que hay en el fraccionamiento Las Nubes, y que, incluso, se participa en las reuniones que sostienen los vecinos, y hay coordinación con la Sección 12 del SNTE, agrupación a la que están afiliados la mayoría de los trabajadores que recibieron los financiamientos.

Pero en lo que corresponde a la invasión, dijo que la competencia es del Ministerio Público, ya que se trata de afectaciones a viviendas propiedad de trabajadores afiliados al Fovissste, quienes recibieron un crédito para obtener una casa, pero que al no haberse cumplido con las especificaciones de calidad en la edificación, no las ocuparon, lo cual han aprovechado ?vivales? que, sin importarles que los inmuebles estén inconclusos, ya las habitaron.

Reiteró que no se evade el problema, ni se trata de un deslinde de responsabilidades por parte del Fovissste, ya que hay la mejor disposición para resolverlo, pero también se requiere la participación activa de los afectados, y sobre todo, en el caso de las invasiones a viviendas, que las autoridades actúen.

Se resuelven problemas añejos en

viviendas financiadas por Fovissste

El titular del área de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Cuauhtémoc Armas Enríquez, dijo que como ejemplo de la disposición para resolver la problemática histórica que prevalece en los financiamientos de casas, originada por una normatividad flexible, que afortunadamente ya se actualizó, está la atención que se brinda a los afectados.

Dijo que ya se resolvieron los problemas de los fraccionamientos Filadelfia en Gómez Palacio, Hacienda las Flores, San Marcos, y el de la FSTSE I está en vías con la radicación de recursos para la conclusión y entrega de las viviendas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74142

elsiglo.mx