Durango

Encubren a los ?aviadores?

El diputado Mario Moreno Salas fustigó a la Secretaría de Contraloría del Estado por no dar a conocer resultados de las investigaciones que supuestamente se realizaron por las denuncias en contra de presuntos ?aviadores? en el sector educativo, con lo cual, enfatizó, se evidencia la intención de encubrir las irregularidades y con ello solaparlas.

A decir del legislador panista, desde agosto y septiembre del año pasado, presentó denuncia formal ante la Secretaría de Contraloría, en contra de ?aviadores? de la educación, para lo cual, recordó, además de la ratificación correspondiente, aportó pruebas contundentes de las irregularidades de los trabajadores involucrados, que no justificaban con su presencia en los centros de trabajo el sueldo que quincenalmente perciben.

Sin embargo, a más de cinco meses, la Secretaría de Contraloría no ha dado a conocer las resoluciones de las supuestas investigaciones que realizó a las denuncias, con lo cual, a decir del diputado, se demuestra que no hay intención por ?destapar la cloaca? que hay en la nómina de la Secretaría de Educación, en donde se solapa la presencia de ?aviadores? por motivos de amistad, nepotismo y pago de facturas por favores políticos recibidos.

Dijo que en su calidad de denunciante, a pesar de que aportó domicilios para recibir cualquier notificación por parte de Contraloría, hasta ayer no había sucedido nada. Y lo peor, señaló, es que en indagaciones que hizo por su cuenta en los centros educativos donde cobran los ?aviadores?, no había señales de que se hayan realizado visitas de ?fiscalizadores?.

Desde su punto de vista, el retraso en la resolución a las denuncias, que ni siquiera se ha dicho su procedieron o no, es para tratar de encontrar las vías menos difíciles para dar a conocer el nombre de quienes medran con el presupuesto educativo. ?Ellos le apuestan al tiempo, que está por terminárseles y dejarlo para la próxima administración?, expresó.

Agregó que es un avance que públicamente los titulares de las Secretarías de Educación y Contraloría han aceptado que hay ?aviadores?, pero ahora lo que buscan es la mejor forma de darlo a conocer y encubrir a la mayoría.

Escuelas

Detectan irregularidades

Luego de aclarar que el término de ?aviadores? no existe en el ámbito jurídico, el titular de la Contraloría estatal, Juan Gerardo Parral Pérez, admitió que de las denuncias interpuestas por el diputado Mario Moreno, de las que procedieron, se detectaron efectivamente algunas irregularidades, pero que no son concluyentes para fincar responsabilidades o iniciar los procedimientos legales para sancionarlas.

Explicó que inicialmente se constató que en varios casos, trabajadores incluidos en la nómina de un centro educativo no lo justificaron con su presencia o actividades. Sin embargo, aún no se giran las observaciones correspondientes para que los involucrados las solventen.

En algunos casos, de acuerdo con los informes de compañeros de los afectados, están adscritos a otros centros de trabajo, o comisionados en alguna dependencia pública e incluso organismo sindical del magisterio. Por ello, el Contralor enfatizó que no se puede hablar de dictámenes concluyentes sobre las anomalías, sino hasta que haya resultados específicos. Calculó que el próximo lunes estaría en condiciones de dar a conocer respuestas concretas a las denuncias de Mario Moreno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71250

elsiglo.mx