Sí hay mucho que ver en que la mujer solape la violencia en su casa, contra sus hijos y contra ella, pues es un asunto generacional; sin embargo, las nuevas descendencias, tanto del hombre como de la mujer, piensan en un feminismo sin ?apoderamiento?, sin lucha, sino de respeto por la mujer y por sus valores, según comentó Martha Edna Nogueira, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal.
Más de diez mil asesorías por violencia familiar se dieron durante el año pasado, y aunque las denuncias formales también rebasaron las dos mil, se estima por esta institución que en el 85 por ciento de los casos es la mujer la víctima y en el resto el hombre.
Al cuestionar a Martha Edna Nogueira sobre la posibilidad de que la mujer también mantiene ?una venda? al encubrir la violencia familiar, manifestó que ésta se da porque todavía no se entiende la defensa del feminismo.
El feminismo no es defenderse a golpes o con agresiones contra el hombre, no es tener la capacidad de ser infiel, ni tampoco de tener un ?empoderamiento? para hacer valer sus derechos o los que puede creer que lo son, dijo.
Marcó un abismo generacional para el entendimiento del feminismo y los valores, sobre la defensa de los derechos de la mujer y la conceptualización de la equidad de género.
Las generaciones femeninas que vivieron los cambios en la década de 1970 han tenido que pasar por etapas de culpabilidad. Ha sido una barrera en la que no se permitía la denuncia sobre la violencia familiar, pero ahora es distinto y ha ido cambiando el concepto sobre este fenómeno social.
Las mujeres que han estado viviendo la generación desde la década de 1990, tienen ya otro concepto de la vida. Ya defienden sus derechos, y no sólo la mujer participa en la equidad de género, sino el hombre también. Los hombres son más ?feministas? al cuidar los derechos de la mujer, pues la ve de igual a igual.
La Procuradora explicó que los duranguenses son más sensibles a la violencia infantil, que es más denunciada que la de la mujer.
Durante el sexenio pasado se promovió un programa contra la violencia infantil y en este sexenio se trabajó con la violencia contra la mujer a través de la formación del Consejo Estatal para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar y ha sido un programa que fue apoyado por la administración, pero es importante que haya consenso entre las instituciones involucradas para fomentar el trabajo.
No descartó el riesgo de que el Consejo y el Programa Contra la Violencia Familiar para el Estado de Durango pueda desaparecer, si es que las instituciones no velan por la integración del mismo. También exhortó a que las instituciones puedan participar en sistema de redes, en forma organizada, para no se dupliquen funciones y los resultados sean óptimos.
CANCEROLOGÍA
Hay reunión con 25 colegios
El DIF Estatal realizó ayer reunión con aproximadamente 25 colegios de educación, la mayor parte privados, a quienes les ha solicitado su cooperación y su donativo para conseguir dinero para los diez millones de pesos que faltan para finalizar la segunda etapa del Centro Estatal de Cancerología.
Este medio de información llegó al DIF Estatal justo cuando tomaron la decisión de comenzar en la calle la colecta, en cruceros y en las escuelas a donde pertenecen, para obtener alrededor de unos 350 mil pesos.
Entre las instituciones no particulares se encontró al Sindicato de los Tres Poderes, al Instituto Tecnológico de Durango y al Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.