Durango

Encuentra Profepa residuos peligrosos

Encuentran bolsas con residuos biologico-infecciosos

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Paulino Córdova Quiñones, confirmó ayer que en una inspección al antiguo basurero municipal encontraron residuos biológico-infecciosos, aunque no quiso dar mayores detalles del hallazgo.

Por su parte, el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, reconoció que hay clínicas y hospitales que en bolsas de color verde o azul que se utilizan en estas instituciones indebidamente están depositando residuos biológico-infecciosos, que deben tener un tratamiento especial.

También destacó que es difícil que los trabajadores de recolección se pongan a revisar cada una de las bolsas que recogen de alrededor de 70 clínicas y hospitales para verificar que no contengan desechos biológico-infecciosos.

Entrevistado ayer, antes de un recorrido por el antiguo basurero municipal, el Delegado de la Profepa dijo que a raíz de una nota informativa que se publicó en El Siglo de Durango, personal de esta dependencia realizó una inspección y efectivamente encontró bolsas de colores provenientes de las clínicas y hospitales conteniendo residuos biológico-infecciosos.

Extraoficialmente trascendió que en total fueron 50 bolsas, con aproximadamente diez kilogramos cada una, las que se localizaron a punto de ser enterradas. ?Estamos analizando los documentos de la visita de inspección?, dijo.

También comentó que prefería reservarse los datos relativos a las cantidades de residuos biológico-infecciosos encontrados. Indicó que no habrá señalamientos por parte de la Profepa, sino indicaciones al presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, para que haya mayor cuidado en la recepción de este tipo de basura.

Reiteró que los residuos que deben recibirse en el tiradero municipal y en el nuevo relleno sanitario sean solamente los que, por su naturaleza, deba manejar el Municipio, y los residuos biológico-infecciosos no tienen que recibirse aquí.

Córdova Quiñones asentó que la Profepa no quería quedarse sólo en el aspecto de la inspección, sino que pretendía ir más allá, para lo cual inició un programa de verificación a las clínicas y hospitales para constatar cómo están manejando sus residuos biológico-infecciosos las empresas de confinamiento que prestan este servicio, y encontrar la causa del porqué este tipo de residuos llegó al tiradero municipal.

Y no descartó la posibilidad, si se encuentran incumplimientos a la NOM 087, de clausuras temporales a clínicas y hospitales con irregularidades en el manejo de estos residuos.

De antemano reconoció la preocupación del Alcalde después de que se encontraron los desechos de esta naturaleza, a tal grado que ayer realizaron una visita. Añadió que Profepa asume su responsabilidad, pero que se deben deslindar responsabilidades de todos, puesto que es un asunto de mucha atención.

Las 75 clínicas y hospitales que operan en la ciudad de Durango generan un promedio de 20.7 toneladas de residuos biológico-infecciosos, desde sangre, cultivos y cepas, patológicos, no anatómicos y punzo-cortantes, principalmente.

De acuerdo con un informe semestral de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el total de estos desechos peligrosos lo producen las instituciones del sector público con las clínicas y hospitales del ISSSTE, Seguro Social, Secretaría de Salud, Enfermería de la Décima Zona Militar y el Hospital del Niño; el resto, 60, son instituciones de carácter particular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85504

elsiglo.mx