EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el informe trimestral se encontraron “aviadores” que laboran para empresas de familiares del Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, quienes cobraron en la Tesorería Municipal las dos primeras quincenas de este año.
De junio a diciembre del año pasado, estas personas recibieron dinero del Ayuntamiento sin laborar ahí, además de ser trabajadores de las empresas del Presidente Municipal, dijo Margarita Gracia Tostado, regidora comisionada en Hacienda.
“Unos entraban a una quincena y otros a otra, por eso los fuimos identificando, era muy raro que aparecieran y luego ya no”, comentó la regidora, “de aguinaldo se les dieron cinco mil pesos, que era demasiado de acuerdo a sus sueldos y apariciones”.
Además de que los nombres de estas personas eran variables dependiendo de las quincenas, la funcionaria insistió en que debido a la poca población que hay en este municipio, toda la gente se conoce, por lo que se identifica quiénes trabajan en estos lugares.
“Incurrir en tener aviadores ya es una irresponsabilidad y aparte si son de tus negocios es una irresponsabilidad aún mayor”, agregó.
Al recibir estos cuestionamientos por parte de la regidora, el Alcalde no hizo ningún comentario, ni siquiera para desmentir la información, lo que aumentó las murmuraciones del público asistente, pues fue una sesión de Cabildo abierta a la población.
“El que calla otorga”, dijo Gracia Tostado, “ni el Presidente ni ningún otro miembro del Cabildo dijo que no fuera cierto o refutó algo”.
Por primera vez en las últimas tres administraciones no se aprobó una cuenta pública en esta ciudad.
“De diez años para acá no se había dado eso, los trimestres anteriores sí había sido aprobada por mayoría, pero esta última ocasión ya cada vez más votaron en contra”, manifestó Gracia Tostado.
La aprobación del informe financiero trimestral tuvo ocho votos en contra, tres a favor, incluyendo el del Alcalde y dos abstenciones.
Postura
El tesorero, David González, dijo que sólo se hacía responsable de los movimientos de la Tesorería Municipal a partir de la fecha en que se inició en esta función el 16 de enero de 2004, por lo que no respondería por las irregularidades en cuanto a los “aviadores” y facturas del año pasado que se pagarán este año, pues todo ello lo había hecho el tesorero anterior, Santos Mallorga.
Nuevamente se depositó toda la responsabilidad en el ex tesorero por el mal manejo de los fondos de infraestructura y anomalías en algunos trámites.
LOS NOMBRES
En la primera quincena de este trimestre aparecieron:
-Gloria Ivonne Martínez Maldonado, aparece como asesor, se le dieron dos mil pesos y trabaja como secretaria del negocio de autolavado Cinco Estrellas
-Felipe de Jesús Ibarra Muñoz, aparece como auxiliar, se le pagaron dos mil pesos y trabaja en la Frutería Marrufo.
-Jesús Lorenzo Olmos Cortinas, aparece como auxiliar, se le dieron dos mil pesos y maneja una de las camionetas del hotel Cinco Estrellas.
En la segunda quincena aparecieron con los mismos sueldos y bajo el mismo concepto:
-Gloria Ivonne Martínez Maldonado.
-Felipe de Jesús Ibarra Muñoz.
FUENTE: Margarita Gracia Tostado, regidora comisionada en Hacienda