Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Encuentran anomalías en nómina del Simapa / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Regidores integrantes de la comisión que revisa la nómina del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa), encontraron irregularidades en cuanto a los salarios y algunos familiares de empleados del Ayuntamiento que laboran en esta dependencia.

La regidora del PAN, Elizabeth Rodríguez Vega, señaló que hay una desproporción de salarios, citó como ejemplos a Gema Cecilia Argumedo Vicuña y Adriana Verónica Farías Aguiñaga. La primera como sobrina del tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, la segunda como cuñada de Jacobo Vega Galindo, quien hace menos de dos meses fungía como gerente de Simapa y ahora es secretario particular del Alcalde.

“Las dos entraron a trabajar en febrero de 2003 y ganan mil 661 y mil 877 pesos, mucho más que personas que ya tienen laborando aquí por cinco años y todavía no alcanzan esos sueldos”, manifestó, “otro detalle que encontré en mi visita a Simapa es que Irma Farías, esposa de Jacobo Vega, trabaja ahí, pero no viene en la nómina que nos entregaron”.

Tampoco aparece el sueldo del actual gerente, Gabriel Gómez Ruiz, quien se inició en este puesto el 13 de junio del año en curso, pero en la nómina tiene fecha de ingreso del primero de enero de 2003, cuando se desempeñaba como oficial mayor del Ayuntamiento.

“Entonces tenía dos puestos importantes, como oficial mayor y en Simapa o por lo menos cobraba doble”, comentó la regidora.

El síndico de minoría, Guillermo Santellano García, dijo que posiblemente haya una toma clandestina de agua entre el sistema Coyote-Granada y los ejidos Vicente Guerrero y Solís, pues a estos lugares no les llega el líquido.

“El gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, ya está enterado de esta situación y dijo que se va revisar esto”, manifestó, “también se pedirá a Simas Torreón que vayan hacer el muestreo acompañados de la comisión, porque ya se tiene que determinar si el agua es pura o no”.

El funcionario comentó que no se suspendió a la administradora de Simapa Rural, Melva Pérez Silva, pues fue vista por diversos regidores en la camioneta del sistema, junto con dos empleados del mismo.

“En su momento también exigiré la nómina de parques y jardines, porque debe haber unas 19 personas que son familiares y gente de Raúl Onofre”, señaló, “para ver que no haya ‘aviadores’, nepotismo, amiguismo, ni gente que cobre sin trabajar”.

Piden restitución de funcionaria

Para exigir que Melva Pérez Silva sea restituida en su cargo como administradora de Simapa Coyote-Granada y asegurar que el agua de estas comunidades es potable, alrededor de 100 personas acudieron a las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Como se recordará, el lunes pasado alrededor de 200 personas bloquearon la carretera Torreón-San Pedro, justo a la altura del ejido Hormiguero en sus dos vías, en protesta por la falta de atención del alcalde, Felipe Medina Cervantes, ante la carencia de agua que padecen desde hace casi una semana. Además exigieron la destitución de Melva Pérez Silva, titular de Simapa Coyote-Granada.

En consecuencia, el Alcalde suspendió a la funcionaria de manera temporal mientras una Comisión de regidores analiza las acusaciones en su contra, pues presuntamente tienen a sus hermanos cobrando en el organismo, es responsable de la descompostura de algunas norias, es ineficiente para cobrar y no puede resolver la contaminación del agua.

Sin embargo, la gente que ayer acudió a El Siglo de Torreón, asegura que el agua de las 13 comunida-des rurales que abastece el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), es potable y que las acusaciones de que está contaminada tienen un trasfondo político.

Melva Pérez Silva y Gabriel Gómez Ruiz, gerente de Simapa, se encontraban entre los quejosos. El funcionario mostró los resultados de los análisis bacteriológicos del agua para uso y consumo humano que fueron realizados por la Jurisdicción Sanitaria número Seis y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas).

Los resultados señalan que en base a los parámetros analizados el agua cumple con las normas de calidad bacteriológicas establecidas. Gabriel Gómez Ruiz dice que Jesús Camarillo Briones, Gilberto Contreras, entre otras personas que organizaron el bloqueo, tienen interés político en sus acusaciones.

El gerente de Simapa asegura que se presentará una querella ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable de las acusaciones: “efectivamente Melva Silva tiene un familiar trabajando en el organismo, pero él ya tiene muchos años en su puesto, ella no lo nombró”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99057

elsiglo.mx