Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Encuentran bajo tierra armamento sospechoso

REUTERS

COPENHAGE, Dinamarca.- Tropas danesas en Irak hallaron docenas de ojivas de mortero enterradas que, según pruebas iniciales, podría contener gas vesicante, anunció ayer el ejército de Dinamarca.

Los análisis se hicieron después de que soldados daneses hallaran el viernes 36 ojivas de mortero de 120 milímetros de diámetro en el sur de Irak. El ejército danés estimó que llevaban unos diez años enterradas.

“Todos los instrumentos mostraron indicios del mismo tipo de compuesto químico, llamado gas vesicante”, según la página de Internet del comando operacional de ejército de Dinamarca.

En el mismo sitio se advierte que se necesitan más pruebas para verificar los hallazgos preliminares. Se espera que los resultados finales de los análisis estén listos en dos semanas.

Especialistas en explosivos de Islandia, que trabajan junto a los soldados daneses, dijeron que las ojivas se encontraron escondidas en una zona de construcción, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia.

También se informó que Estados Unidos había enviado un laboratorio móvil de investigación química para ayudar en los análisis.

Después de que se desenterraron las ojivas, se pidió a especialistas británicos que las analizaran, según un funcionario danés. “La primera inspección mostró que las ojivas contenían un líquido”, dijo.

Hay cientos de soldados daneses en la fuerza multinacional liderada por Gran Bretaña en Irak para controlar la seguridad en el sur del país.

El ejército de Estados Unidos dijo en Bagdad que las ojivas de mortero se hallaron a 75 kilómetros al sur de Amara, al norte de Basora.

“La mayor parte estaba envuelta en bolsas de plástico, otras estaban goteando”, dijo en conferencia de prensa el general de brigada Mark Kimitt, quien agregó que era probable que las armas estuvieran allí desde la guerra entre Irak e Irán.

Estados Unidos lanzó el 20 de marzo la guerra contra Irak alegando que Hussein había violado las resoluciones de las Naciones Unidas al desarrollar armas de destrucción masiva y exterminio, incluidas las químicas y las biológicas.

Sin embargo, los equipos internacionales de inspectores de armas no han podido hallar ni trazas de dichas armas en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68674

elsiglo.mx