27 de febrero de 2004.
Sarajevo, (EFE).- Los cadáveres del Presidente macedonio, Boris Traykovski, y de los otros ocho ocupantes del avión presidencial que se estrelló el jueves en el sur de Bosnia fueron encontrados hoy en las proximidades de la aldea de Huskovica, cerca de la ciudad de Stolac.
Los restos del avión se hallan dispersados en un radio de 200 metros en el altiplano de Rotimlje, situado a 15 kilómetros del aeropuerto de Mostar, en una zona de difícil acceso debido a la presencia de minas que datan de la guerra civil bosnia (1992-95), declaró Dragan Sotra, jefe del equipo serbobosnio de desactivación.
Los equipos de rescate, formados por soldados de las fuerzas de la OTAN en Bosnia (SFOR) y militares y policías de los entes serbio y musulmano-croata de Bosnia, tuvieron que esperar en las inmediaciones de la zona del siniestro a que los especialistas marcaran la zona de peligro.
El contacto con el avión en el que viajaba Traykovski, que se dirigía a Mostar a una conferencia regional sobre inversiones en Bosnia, se perdió el jueves poco después de las 07.00 GMT, según Medzida Kreso, adjunta al fiscal estatal bosnio.
Un funcionario del Servicio de Aviación Civil de Bosnia declaró a los medios que al parecer el piloto del avión bimotor macedonio intentó efectuar un aterrizaje forzoso en el altiplano de los alrededores de Huskovici.
La delegación macedonia viajaba a Mostar en un avión Beechcraft King Air B200 del año 1974, que según algunas afirmaciones de la prensa estaba en mal estado y había sufrido diferentes incidentes menores, como la ruptura de cristales y de neumáticos.
Varios representantes bosnios acusaron hoy a la SFOR de no cooperar suficientemente con las autoridades locales durante la operación de búsqueda del jueves y de no autorizar el uso de helicópteros de la Policía y el Ejército locales.
"En este Estado, la SFOR tiene que trabajar junto con los órganos de poder locales en todos los casos, especialmente tan trágicos como es el fallecimiento del Presidente de Macedonia", dijo hoy en tono irritado el primer ministro bosnio, Adnan Terzic, después de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Los restos del avión fueron localizados hoy, viernes, por un helicóptero de la Policía bosnia pocas horas después de que se reanudara la búsqueda en la zona de Huskovici, en las proximidades de la línea de demarcación entre los dos entes bosnios.
Inmediatamente después fueron enviados al lugar del siniestro los equipos de rescate y de desactivación de minas.
En Bosnia hoy es día de duelo nacional por el fallecimiento del Presidente Traykovski, considerado un gran amigo del pueblo bosnio y una gran figura política de los Balcanes.