EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Triste final tuvo David Eguiarte Rodríguez, ex inspector fiscal, cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición, fue encontrado la noche del sábado en el interior de su domicilio ubicado en la colonia San Marcos, donde murió a consecuencia de un infarto masivo hace más de 15 días.
Aislado del mundo y de su familia, que vive en Guadalajara, Jalisco y que hasta el momento no se le ha podido localizar para darle la fatal noticia, el ex trabajador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), murió solo entre la inmundicia de su casa y rodeado de ratas que por fortuna no devoraron el cuerpo.
Con 80 años de edad, David se enclaustró en las cuatro paredes de su casa ubicada en avenida Ocampo No. 3497 oriente de la colonia San Marcos, donde hace varios años adquirió la propiedad y poco a poco le fue realizando mejoras y ampliaciones. El motivo: Los decesos de su esposa, primero y luego de su madre.
Sin nadie más en el mundo, sólo algunos familiares radicados en la Perla Tapatía, David se abandonó y comenzó a descuidar su aseo personal y el de su vivienda. Salía poco y sólo algunos vecinos tenían contacto visual y verbal con él, que por momentos se mostraba huraño y desconfiado.
Desaparición
Desde el pasado 30 de mayo del presente año, habitantes de ese sector de la colonia San Marcos, dejaron de ver al octogenario, pero lo consideraron como normal, toda vez que esto sucedía frecuentemente.
De vez en cuando alguien preguntaba por don David, como se le conocía entre los vecinos del lugar, comentando algunos que posiblemente estuviera enfermo o simplemente no querría salir de su casa.
Así pasaron dos semanas completas sin tener conocimiento del paradero del anciano ermitaño.
Siete días antes, pestíferos olores comenzaron a invadir el ambiente de dicho sector, a consecuencia del estado de putrefacción en que se hallaba un perro que murió arrollado en la esquina de avenida Ocampo y calle 35, muy cercano al domicilio de David Eguiarte Rodríguez.
Hallazgo
Nadie se imaginaba lo que estaba por venir, pues una vez que la dependencia correspondiente acudió al sitio para llevarse al can muerto, notaron que los pestilentes olores continuaban, por lo que a alguien se le ocurrió acudir al domicilio de don David, descubriendo que de ahí emanaban.
A las 20:00 horas, vecinos de la colonia San Marcos dieron aviso al Servicio de Emergencia 060 de donde se dio parte al Ministerio Público sobre la posible presencia de un cadáver en el interior de un domicilio, por lo que personal de dicha representación social acudió hasta el lugar.
Una vez que se ingresó al inmueble, el panorama era desolador, prevalecía la basura y la inmundicia por doquier, las ratas corrían de uno a otro lado, asustadas por los intrusos. La peste fue todavía más fuerte y conforme se acercaban a la habitación del fondo se fue haciendo más y más fuerte hasta volverse insoportable.
Desnudo, sólo con una trusa, el cuerpo del infeliz anciano fue encontrado en completo estado de descomposición, tirado en el piso, en el hueco formado por la pared y la cama, sobre la que estaba un enorme montón de basura de diversa índole.
María del Socorro Ramírez García, encargada de la mesa dos Coordinación ?B? del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, una vez que dio fe del cadáver, ordenó su traslado al anfiteatro para la necropsia de Ley.