Lerdo

Encuentran en cuenta de 2003 indemnización sin justificación

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En el análisis que ayer hizo la Comisión de Hacienda al último cuatrimestre del año 2003, se encontró en la cuenta de Servicios Personales una indemnización que no cuenta con un respaldo que justifique dicha liquidación, ya que se le dio de baja del Departamento de Desarrollo Social porque regresó a su empleo anterior en una dependencia federal.

El regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Nicolás Rangel, informó que el único motivo de que se les informó es que a Juan Romero Moncayo se le destituyó del cargo porque nuevamente se incorporó a su antiguo trabajo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Eso no es motivo con responsabilidad para la Presidencia Municipal, dice, para darle una liquidación. Añadió que durante el análisis se descubrió que ha habido empleados que tienen más de ocho años de antigüedad y no se les ha respetado el principio de legalidad que estipula la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las partes proporcionales de liquidación por un determinado número de años trabajados.

El regidor dijo que la titular de Recursos Humanos, Claudia Sixtos, justifica que hay un convenio con la Junta de Conciliación y Arbitraje en el sentido de que para las entidades públicas, en caso de liquidación, ya no existe la prerrogativa de la entrega de pago de antigüedad.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda concluyeron que los convenios que pudiera tener la Presidencia Municipal con la Junta, está muy por abajo de lo que dice en el artículo 123 de la Carta Magna donde se da garantía a los derechos laborales.

Refirió que no hay equidad en cuanto a la liquidación de unos empleados a otros. Se observó que a los del primer nivel se les brindan todas las consideraciones y para los del segundo, “si bien les va, les pagan únicamente lo que corresponde a los 12 días por año trabajado”.

El regidor entregó a El Siglo de Torreón copias de la cédula de gastos autorizados por Servicios Personales, donde en el apartado de jubilaciones e indemnizaciones del Departamento de Desarrollo Social señala que fueron destinados en el mes de noviembre, diez mil pesos y 15 mil pesos en el mismo mes para Romero Moncayo, quien apenas tenía alrededor de dos años laborando en el Ayuntamiento lerdense.

Polémica

El regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Nicolás Rangel, expuso que un tema que causó polémica dentro del interior de la Comisión de Hacienda, fue el punto de los apoyos que se otorgan a las organizaciones civiles del Municipio lerdense, como es el caso de la Asociación Campesina, Carlos Chavira Becerra, que preside Raúl Hernández, que está ligada con el Partido Acción Nacional (PAN).

Si bien es cierto que existe un presupuesto aprobado para este tipo de organismos, el punto es que se acordó que los representantes de estas colectividades, justifiquen este respaldo con copias de su acta de institución ante la dependencia federal correspondiente.

En el asunto de la asociación referida, presentó polémica en el caso de Raúl Hernández por su extracción panista, “pero sí existe la correspondencia de que ellos presentaron su registro”.

Remarcó que se trata de recursos que sí están presupuestados, pero que se han entregado con autorización del Presidente Municipal.

Añadió que la próxima semana la Comisión de Hacienda tocará el tema de la petición del auxiliar de proveedores comerciales. Este punto causó polémica y será analizado porque existen muchas dudas acerca de proveedores que teniendo su naturaleza acreedora, resultó que existen evidencias de aquéllos que tienen saldo deudor.

La presunción es que la Presidencia Municipal pagó de más y que son triangulaciones que se hicieron.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73336

elsiglo.mx