Un portavoz del FSB declinó comentar sobre la reivindicación de la tragedia aérea por parte del grupo islámico, el cual amenazó con realizar más ataques .
28 de agosto de 2004
Moscú, (Notimex).- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) reveló hoy que se encontraron rastros de explosivo hexógeno en el segundo avión Tupolev-134 siniestrado el pasado martes en la región de Tula, lo que confirmó la tesis sobre atentados.
El hallazgo fue revelado un día después de que se informó que rastros del mismo explosivo se encontraron en el avión Tupolev-154, que se estrelló también el mismo día a sólo minutos de diferencia del Tupolev-134, en la región de Rostov Dov.
"Una investigación adicional de los fragmentos del Tupolev-134, que se estrelló el martes (pasado) en el distrito de Tula, mostró rastros de hexógeno", informó Serguei Ignachenko, jefe del servicio de prensa del FSB, citado por reportes de la prensa local.
El hexógeno, conocido también como ciclonita o RDX (Royal Demolition Explosive), es el mismo tipo de explosivo usado en los ataques de 1999 contra edificios de Moscú y Volgodonsk, que dejaron 300 muertos y de los que se responsabilizó a separatistas chechenos.
La revelación de este sábado fue tomada por la prensa como una confirmación de la teoría que sugería un atentado terrorista como la causa de la doble tragedia aérea, sobre todo por haberse registrado a cinco días de las elecciones presidentes de Chechenia.
El Tupolev-154, que cubría la ruta Moscú-Sochi, despegó la noche del pasado martes del aeropuerto Domodedovo y desapareció de los radares más tarde cuando se encontraba a unos 138 kilómetros de Rostov Dov a las 22:59 horas locales (19:59 GMT).
El Tupolev-134, que cubría la ruta Moscú-Volgogrado, también había despegado de Domodedovo unos 40 minutos después de la anterior nave y desapareció de los radares a las 22:56 horas locales (19:57 GMT) cuando volaba sobre Buchalki, distrito de Klimovsk en Tula.
Fuentes oficiales rusas ya ha habían aceptado la víspera la tesis de un ataque terrorista, que dejó en total 89 muertos, como la causa del percance del primer avión, pero hasta este sábado el gobierno se mantenía sin hacer comentarios al respecto.
El portavoz del FSB indicó que en esta etapa las investigaciones ya "permiten determinar el grupo de personas posiblemente implicadas en el atentado terrorista del Tu-154", pero rechazó dar más detalles respecto al ataque del Tu-134.
Ignachenko apuntó que ante lo revelado por las investigaciones, el FSB pretenden introducir en Rusia los sistemas de seguridad que se emplean en los aeropuertos de Israel, y que son considerados "los más efectivos del mundo", según la agencia rusa Interfax.
Asimismo, un portavoz anónimo del FSB declinó este sábado comentar sobre la información que apareció en un sitio de internet en el que un grupo autodenominado "Brigadas Islambouli" reivindicó el doble atentado como una respuesta a la guerra rusa en Chechenia.
"No comentamos tales declaraciones, y más aún si su veracidad no está confirmada", apuntó el portavoz, de acuerdo con los reportes.
La prensa local reveló este sábado que el FSB examina los cuerpos de dos mujeres de apellidos chechenos, S.Dzheirjanova y Amanta Nagayeva, que iban a bordo de los aviones siniestrados y que podrían haber sido las secuestradoras de las naves.
De acuerdo con las investigaciones, las mujeres compraron sus boletos de última hora y una de ellas sólo se registró con su apellido y la primera inicial de su nombre.
Ningún familiar de las mujeres se ha presentado a identificar los cuerpos, pero el diario "Izvetia", publicó este sábado declaraciones de un funcionario de la misma ciudad que Nagayeva quien dijo que el hermano de ésta fue detenido hace cuatro años.
Al parecer el hermano de la mujer habría estado implicado en el secuestro y ejecución de civiles en Chechenia.
En tanto, el ministerio de Transporte de Rusia informó que de ahora en adelante todos los pasajeros de los vuelos nacionales estarán obligados a mostrar pasaportes para que sus datos completos se incluyan en los boletos.