EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un feto del sexo femenino en completo estado de putrefacción, fue encontrado la madrugada de ayer por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que tuvieron que ser notificados en tres ocasiones hasta que hicieron el hallazgo.
Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, informó que de acuerdo a los estudios realizados por personal de Servicios Periciales, se estimó que el cuerpo del producto no nacido, tenía entre seis y medio y siete meses de gestación y cuando fue expulsado ya estaba muerto.
De acuerdo al dictamen de los especialistas, el feto fue expulsado del seno materno mediante un aborto natural, aproximadamente el 11 de agosto por la madrugada y su deceso se debió a causas naturales, por lo que en este caso no hubo homicidio.
Según el boletín de prensa emitido por la DSPM, fue a las 21:29 horas cuando la unidad 35480 acudió a las calles de Monte Olimpo y Popocatépetl de la colonia Valle Dorado, donde les reportaron a una menor abandonada en un lote baldío, mas al llegar al sitio indicado no ubicaron ningún solar, pero en Paseo del Sur y Monte Olimpo del mismo sector habitacional, sí había uno donde se observaron varias bolsas con basura e incluso el cuerpo de un perro muerto, por lo que se retiraron.
Una hora más tarde, a las 22:30 horas, el Servicio de Emergencia 060 recibió un nuevo reporte, donde agregó la mujer que llamó que estaba en el interior de una bolsa color blanca, envuelta en una sábana del mismo color, pero el resultado fue el mismo que la vez anterior en ambos domicilios.
Fue hasta las dos de la madrugada de ayer, cuando patrulleros de la unidad 35338, fueron interceptados por una persona a la altura de la clínica 16 del Seguro Social, quien les indicó exactamente la localización del cuerpo del feto, por lo que se trasladaron hasta Paseo del Sur entre Mote Olimpo y Monte Piscis, donde finalmente se hizo el hallazgo.
Asimismo, manifestó la persona que dio la ubicación exacta que en el domicilio de Monte Olimpo No. 372 de Valle Dorado, una menor de nombre Dennys, era la supuesta madre de la pequeña niña, lo que ya es investigado por el Ministerio Público.
Falta penal
Luego de que se practicara la necropsia de Ley al feto del sexo femenino encontrado la madrugada de ayer en un terreno baldío de la colonia Valle Dorado, donde se determinó que las causas de su muerte fueron naturales, Yolanda Ezqueda Moreno, agente del Ministerio Público, dijo que el delito en que se incurrió fue el de inhumación clandestina.
Esta figura contemplada en el Código Penal de Coahuila, señala que cae en lo que se denomina falta penal, por lo que una vez que se ubique a la madre de la niña, luego de su declaración podrá apegarse a dicha falta y así recobraría su libertad, pues alcanza fianza al indicar que la pena por este ilícito alcanza de tres días a tres años de cárcel y multa.