Buenos Aires, (EFE).- Un grupo de obreros que trabajaban en la construcción de una vía en la provincia argentina de Salta hallaron restos fósiles de un animal que habitó esas tierras hace diez mil años, informaron investigadores del lugar.
"Estamos ante un hallazgo muy importante (...) Es evidente que son restos fósiles de un animal mamífero, herbívoro de tamaño grande, típico de la fauna que habitó la zona hace 10 mil años, en los finales del período pleistoceno", dijo a la agencia local DyN la paleontóloga Susana Malanca, de la Universidad Nacional de Salta.
El hallazgo se produjo ayer, jueves, a tres metros de la superficie en una zanja donde un grupo de trabajadores instalaba los cimientos para una avenida de acceso a la ciudad de Salta, a unos 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Los obreros sospecharon que los restos encontrados en el lugar podían ser de un animal poco común y avisaron al Museo de Antropología y a la policía de la provincia.
Un grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Salta comenzó las tareas de excavación y dejó al descubierto un hueso de grandes proporciones, presumiblemente el fémur del animal.
La paleontóloga Malanca dijo son animales "conocidos hace mucho tiempo en la provincia" y deslizó la posibilidad de que se tratara de un "mastodonte", aunque aclaró que necesitan realizar más estudios para poder confirmarlo.
"El animal está desarticulado ya que no se trata de un ejemplar que haya estado en la tierra y luego haya sido cubierto por el sedimento (...) La profundidad en la que fue hallado nos dice que se trata de un fósil muy moderno en la escala geológica", explicó.
Malanca destacó la actitud de la empresa constructora de avisar del hallazgo y de permitirle trabajar con tranquilidad para rescatar la mayor cantidad de piezas.