Reportajes

Encuentran más que un negocio en los niños

Virginia Hernández

Vender productos para los pequeños deja ingresos muy atractivos.

Empresarios hayan en la ropa, los muebles y alimentos un segmento de oportunidad.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La casualidad lo llevó de la mano a los niños. En promedio, producen al mes 35 mil prendas, con un precio de ocho dólares la pieza. Se fabrican faldas, pantalones y short en mezclilla y gabardina.

David Lack Villarreal, gerente procesos industriales Lack incursionó a este nicho de mercado gracias a una exposición que organizó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) en 1997. Por un contrato con un cliente de Estados Unidos, el cual comercializaba prendas de vestir para los chiquitines, la empresa se ha especializado en esta área hasta la fecha.

Los ingresos resultan muy atractivos: 288 mil dólares mensuales. Sin embargo, los niveles de producción han alcanzado hasta las 80 mil prendas, por lo cual el monto se eleva a 640 mil pesos.

Anteriormente se pensaba que la ropa de niños no necesitaba de diseños especiales y, por ello que no pasaban de moda. Sin embargo, en la actualidad se observa en cada una de las tiendas especializadas sólo en ropa para está temporada.

Hace siete años la compañía inició la fabricación de pantalones tipo cargo, es decir, prendas que llevan bolsas a los costados. Ahora, la pequeña empresa de 105 trabajadores produce desde faldas, shorts y pantalones en mezclilla y gabardina, algunos de ellos llevan un valor agregado en lavado y planchado.

Los buenos resultados obtenidos a la fecha reiteran lo acertada que fue la decisión de elegir el producir prendas para los niños. El lograr sobrevivir ante los altibajos del mercado de la Unión Americana es una de las razones por la cual hoy se planea el crecer las operaciones, impulsando el paquete completo con diseño, lavado y planchado.

Al igual que el mercado de adultos, el de los niños es muy cambiante y se requiere realizar inversiones para elaborar moda y comercializarlos en tiendas de ropa de todo el país, como se hace actualmente con C&A.

De acuerdo a David Lack la tendencia que se observa a nivel mundial es que el proceso de maquila son cada vez más competitivos, por lo que se ha obligado a los empresarios a elaborar paquete completo dentro del sector. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento sí son positivas, pero que dependen de la tasa de natalidad en México.

Un buen despertar

Los muebles, es otro segmento bien aprovechado. Las literas, un producto dirigido a niños y jóvenes. En 2003, se vendieron en el país 36 mil piezas, operación que represento ingresos por 360 mil pesos en las transacciones de una empresa lagunera.

Su nombre es Literas Lala. Desde 1981 fabrica dicho producto dentro del mercado nacional, siendo los chiquitines su principal cliente: 70 por ciento de su producción. José Luis Nahle Badillo, gerente de la compañía comentó que desde un principio se enfocaron a este segmento de mercado. La tendencia lejos de disminuir para producir muebles para niños y jóvenes muestra una curva ascendente en la Comarca Lagunera y a nivel nacional.

En un principio se elaboraban literas tubulares, con colores brillantes para los reyes del hogar y adolescentes. Hoy en día, la moda esta centrada en muebles de madera sólida, con perfiles metálicos, tableros y aglomerados.

Aún cuando los expertos consideran que es un mercado con un crecimiento ascendente, en estos momentos se encuentra deprimido por las condiciones económicas del país. Sin embargo, los índices de crecimiento de la población y el desarrollo de la vivienda de interés social obligan a las amas de casa en aprovechar al máximo los espacios reducidos.

El modelo preferido es las literas multifuncionales, ya que están integradas con una cama, escritorio, librero y guardarropa, sin olvidar que para los chiquitines es además un juguete el poder dormir y estudiar en él, subrayó José Luis Nahle. Actualmente, dicho modelo representa el 10 por ciento de la producción.

Poco se vende en La Laguna

Durante el año pasado, la planta logró comercializar 36 mil piezas, de las cuales pocas de ellas de venden localmente. Con un precio al distribuidor de mil pesos, el 60 por ciento de lo producido se concentra en la Ciudad de México y el resto se coloca en plazas como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Sonora, Estado de México, Puebla, Villahermosa y la Comarca Lagunera.

El porqué de este comportamiento se explica por la operación de pequeños talleres de carpintería, quienes las fabrican a precios más económicos.

Después de 23 años dedicados a la fabricación de este mueble, José Luis Nahle considera que fue una buena elección enfocarse a este segmento de mercado, el cual no era atendido por los empresarios del ramo, pero mostraba una tendencia creciente en la demanda.

En la planta se da empleo a 100 personas, quienes continúan apostándole a que los niños son los mejores clientes dentro del mercado. Actualmente, la empresa se concentra en atender los cambios en los hábitos de consumo del cliente, por lo que se elaboran diseños que sean funcionales y con materiales de bajo costo.

Abril y mayo, los mejores meses

El negocio de alimentos también deja buenas ganancias. Con 50 años de experiencia dentro del mercado regional, su mercado es el mismo: los niños. La venta de los barquillos de nieve de crema de chocolate, nuez y fresa fue y es la delicia de muchos abuelos, papás, hijos y nietos de La Laguna.

Actualmente, Nieve Estrella continua trabajando con la misma receta secreta que elaboró Jorge Rojas, padre, produciendo por semana 500 litros de helado. Jorge Rojas Banda, gerente de producción de Nieve Estrella informó que pese a que los adultos se sienten como niños a la hora de que compran un barquillo doble, bueno pues son los chiquitines quienes representan el 70 por ciento de sus ventas.

Sin mostrar grandes cambios en la presentación de su producto, aunque sí nuevas variedades para combinar nieve, fruta, mermelada y chocolate, la tradición por comer un helado doble o sencillo no sé a perdido. Sobre todo en tiempo de calor, con temperaturas de más de 40 grados, las ventas repuntan en un 200 hasta un 300 por ciento.

Los 12 sabores de crema y cuatro de agua tienen que competir con las variedades que ofrecen las franquicias que han llegado a los centros comerciales de la ciudad. Sin embargo, Jorge Rojas consideró que la calidad de la nieve en La Laguna es de un alto nivel que compiten a la par con los italianos.

No obstante, a ello resulta para los empresarios del ramo difícil innovarse y ofrecer nuevas opciones de productos al mercado regional. La razón es sencilla: la maquinaria y equipo tiene costos desde 15 hasta 30 mil dólares.

El gusto por lo dulce y helado de una nieve se da por igual tanto en niños como en adultos. Las mejores ventas se reportan de mayo a septiembre. Pero, a raíz de las promociones que se implementan en el Día del Niño y el Día de la Madre, abril y mayo son los mejores meses para esta industria.

En la microempresa laboran seis personas, quienes elaboran a la semana 500 litros de nieve. Los precios van desde los diez pesos en el barquillo sencillo, 20 pesos el vaso y 59 pesos el litro de helado de crema.

Gracias a que se está impulsando un programa regional, Jorge Rojas ya realiza los estudios para impulsar un ambicioso proyecto: Convertir el negocio en franquicia. El objetivo es posicionar la marca y hacer frente a la competencia internacional.

---------------------

Franquicias hacen su apuesta

Los niños, el cliente más importante para la empresa. Los chiquitines representan para una de las franquicias de comida rápida mundiales el 35 por ciento de sus ventas totales. Sin embargo, sus números se incrementan al considerar que un adulto los acompaña y consume los menús de promoción.

Karla Sánchez, subgerente de Burger King Independencia reconoció de inmediato que los pequeños sí son importantes para este tipo de negocio. Más que el consumo que ellos puedan realizar, el atraer a sus papás u otros adultos aumenta el consumo.

Dentro de los paquetes de comida más pedidos son el amiguito o kid´s club. Los precios van desde los 41 pesos hasta los 43. Estimando una asistencia de 100 niños en un fin de semana, bueno los ingresos mínimos serían de 86 mil pesos, aplicando la regla que lo acompaña una persona adulta.

El imán que logra cautivar a los reyes del hogar más que la comida, es el juguete que se les regala o simplemente el disfrutar el área de juegos infantiles al interior.

Sin precisarse las cifras sobre cuánto es lo que se vende en paquetes de comida o dinero, sólo se indicó que la proporción de consumo es de uno a uno, es decir un adulto y un chiquitín.

PARA NO DEJAR DE SER NIÑOS

En dulces, el mercado es 100 por ciento los niños. Aún cuando los dos últimos años han sido difíciles para Dulces Fiesta debido a la perdida del poder de compra, sus ventas han logrado repuntar gracias a la comercialización de una cubierta de chocolate para helados denominado Curios.

José Díaz Cevallos, gerente de ventas informó que durante el 2003 se vendieron 25 millones de pesos, de los cuales siete millones 620 mil corresponden a la comercialización de productos propios, fabricados en la región.

Dentro de los dulces favoritos se encuentran los chocolates el vaquero y la vaquera, la paleta magana de tamarindo, caramelo joya y tropibel. Otros que se venden, pero que son elaborados en la Ciudad de México son: la cobertura de chocolate Curios, elmicros y confitado EW. En total, se contabilizan alrededor de 50 productos.

Los niños, son para esta compañía su único mercado. El 30 de abril y Navidad, son las fiestas más representativas para la industria del dulce. Sin embargo, durante los dos últimos años no han sido buenos. El motivo es simple: se ha perdido poder de compra y con ello, las ventas han descendido de manera significativa.

En 2001 se lograron ventas por 29 millones de pesos, en el 2003 descendieron a 2003.

Pese a ello las perspectivas son positivas, ya que la demanda de la cobertura de chocolate para nieve ha tenido buena aceptación y ha amortiguado la tendencia descendente.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85723

elsiglo.mx