Según el ministerio español, los misiles estaban en perfecto estado y listos para ser utilizados.
05 de octubre 2004.
Madrid, (Notimex).-La policía francesa encontró dos misiles de fabricación rusa en dos de las viviendas donde el pasado fin de semana fueron detenidos 21 miembros de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA).
Fuentes del Ministerio de Interior de España confirmaron que el hallazgo se produjo en las casas que fueron registradas el lunes pasado por la policía francesa en Urrugne y Briusous, en el sur de Francia.
La operación contra la dirigencia de ETA ha sido considerada un duro golpe, al desmontar su aparato político y logístico, con la detención de su máximo dirigente Mikel Albisu "Mikel Antza" y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre "Anboto".
Según el ministerio español, los misiles estaban en perfecto estado y listos para ser utilizados, tenían unas inscripciones en ruso en los cartuchos de cartón en los que se encontraban.
De acuerdo con las investigaciones sobre los misiles, que podrían derribar helicópteros o aviones que vuelan a bajo nivel, pudieron haber sido adquiridos en los últimos cinco años, al igual que las otras armas tipo SAM-7 incautadas en esta operación.
Durante la revisión de los siete inmuebles en el sur de Francia, también se incautaron 630 kilos de dinamita titadine, 400 de clorato sódico, 44 sub-fusiles, 68 mil cartuchos de munición, además de cinco mil detonadores, 70 granadas mekar, 31 lanzagranadas y 12 pistolas.
También se encontraron cuatro computadoras personales con varios discos de "Mikel Antza" con información sobre operaciones de la organización, una fotocopiadora en la que elaboraba el boletín interno de ETA conocido como "Zutabe".
En Sant Pierre de Irube, la policía francesa encontró la víspera una galería de tiro en un subterráneo donde estaba parte de ese arsenal.
Reanudan inventario
El inventario, análisis y desalojo de varios zulos de ETA, con armas, explosivos, dinero y documentación, se reanudó hoy en el suroeste francés, tras el fatal golpe policial a su infraestructura que deja a la banda desbaratada y descabezada con el arresto de "Mikel Antza" y "Anboto".
Apoyados por agentes de la Guardia Civil, expertos en la lucha antiterrorista y artificieros franceses retomaron hoy el inventario del abundantísimo material que ETA escondía en tres zulos subterráneos en otras tantas casas de las localidades de Urrugne, Saint Pierre d'Irube y Briscous, así como en una lonja en Ayherre.
Aunque con diferentes grados de sofisticación, los accesos a los tres zulos subterráneos estaban disimulados por dispositivos hidráulicos y fueron descubiertos gracias a la intervención de un especialista en sismología equipado de material para detectar zonas excavadas en el suelo, según fuentes de la investigación.
El uso de esa tecnología de forma más precisa en las viviendas "reventadas" por la policía ha permitido localizar hoy otro zulo en la casa de Urrugne, con detonadores y explosivos, según las fuentes.