Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Encuentran nueva especie de primate

EL PAÍS

BARCELONA, ESPAÑA.- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) una nueva especie de primate que vivió hace 13 millones de años. El antropomorfo es considerado como el antepasado común de todos los grandes simios, incluyendo los seres humanos.

Los restos estudiados, cuyo primer indicio (un canino) afloró de forma casual gracias a una excavadora, corresponden a un macho de 35 kilos y que comía frutas. Los científicos le han bautizado como Pau. La especie ha sido denominada ?Pierolapithecus catalaunicus?.

Un pequeño cráneo de grandes colmillos amarillentos y una panoplia de huesos fragmentados. Parece poco, pero son los restos fósiles de una criatura extraordinaria para el conocimiento de nuestros orígenes que un día, hace unos 13 millones de años, trepaba a los árboles de una frondosa selva tropical en lo que hoy es el municipio de Hostalets de Pierola, cerca de Barcelona.

Ese ser, un singular primate de un nuevo género y especie, bautizado científicamente como ?Pierolapithecus catalauncus -mono de Pierola catalán- y más prosaicamente como Pau? (Pablo y también paz, en catalán) fue presentado públicamente por sus descubridores, un equipo del Instituto de Paleontología Salvador Crusafont de Sabadell encabezado por Salvador Moyá.

Según el estudio de Moyá y su grupo, que publicó la revista Science, el nuevo primate presenta todas las características para ser el tan buscado último ancestro común de todos los grandes monos antropomorfos actuales (chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas) y los seres humanos.

Sería algo así como el abuelo de todos ellos antes de que la familia divergiese y cada rama comenzara a adquirir características propias. Los restos del nuevo fósil, hallado en el yacimiento del Barranco de Can Vila durante la construcción de un vertedero, incluyen el cráneo y la cara, costillas, vértebras y las articulaciones de la mano.

?Había poca información sobre el origen del grupo que incluye a los grandes antropomorfos actuales y los humanos?, explicó un exultante Moyá. ?No se sabía de qué época era el antepasado común y cómo era. El registro fósil resultaba hasta ahora muy escaso y por ello había hipótesis contradictorias?. Pau, subrayó, ha venido a acabar con ese estado de cosas.

Cumple con las características que cabía esperar del ancestro común y el registro temporal en el que ha aparecido es el adecuado, pues está muy cercano al propuesto por los genetistas y biólogos moleculares.

Moyá destacó el cráneo del hominoideo, ?de morfología extremadamente moderna? y con características que definen a los antropomorfos modernos, la más relevante de ellas la ausencia de puente óseo entre las órbitas, es decir que el morro desaparece del plano de visión del animal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120270

elsiglo.mx