05 de enero de 2004.
París, (Notimex).- Los restos del boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, que se estrelló el sábado pasado en el Mar Rojo, fueron descubiertos hoy a unos 400 metros de profundidad por equipos franceses y egipcios.
De acuerdo con la radiodifusora France Inter los restos del aparato, que realizaba el trayecto entre el balneario egipcio de Sharm el Sheij y París vía El Cairo (Egipto), se encuentran en el golfo de Nema, en el estrecho de Tiran del Mar Rojo.
El lugar donde cayó el avión, poco después de las 02:44 horas GMT del sábado pasado, se encuentra a unos 15 kilómetros del conocido balneario egipcio, indicó a la prensa una fuente del gobierno galo, que pidió el anonimato.
En el avión viajaban 148 personas, 133 de los cuales eran turistas franceses, pero las autoridades egipcias confirmaron el pasado fin de semana que no hay sobrevivientes.
Según las autoridades egipcias las tareas de rescate de los cuerpos están siendo muy difíciles por la profundidad del lugar y las fuertes corrientes marinas de la zona.
Un robot submarino y una fragata francesa con sistema de sonar se incorporaron a las tareas de búsqueda de cadáveres y las cajas negras del avión, mientras en Sharm el Sheij se encuentran 16 submarinistas franceses y una avioneta de patrulla con radares.
Hasta el momento se han recuperado pequeños restos de alrededor de 60 cadáveres y las autoridades francesas informaron la víspera que será preciso realizar análisis de ADN para identificar a las víctimas.
Fuentes egipcias señalaron que es posible que los cuerpos de los pasajeros del avión comiencen a flotar a partir de este lunes.
El ministerio de Transportes de Francia, indicó que a partir del próximo miércoles lleguen al balneario de Sharm El Sheij los familiares de las víctimas francesas en un vuelo fletado por el gobierno galo.
Las autoridades egipcias y francesas apuntaron que el accidente se produjo por causas técnicas y no como resultado de un atentado, a pesar de que un desconocido grupo terrorista islámico reivindicó el ataque. informaron radiodifusoras locales.
En Francia estalló una polémica ya que las autoridades suizas habían prohibido a los aviones de Flash Airlines en octubre de 2002 el sobrevuelo o aterrizar en su territorio porque uno de los aviones no cumplía los requisitos técnicos internacionales.
El ministerio francés de Transportes informó este lunes que los dos aviones de la compañía aérea egipcia se encontraban en buen estado y tenían autorización para volar hacia Francia y aterrizar en aeropuertos franceses.
Desmienten reivindicación terrorista
El gobierno francés continuó hoy privilegiando los problemas técnicos como la causa del avionazo de la compañía Flash Airlines, en el Mar Rojo, el pasado fin de semana pese a la reivindicación emitida hoy por un grupo terrorista.
"Soy muy prudente ante esta reivindicación, ya que según mis informaciones no tiene mucha credibilidad", declaró a la prensa el ministro francés de Justicia, Dominique Perben.
Fuentes del gobierno francés indicaron que los servicios secretos franceses, la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio) consideran que la reivindicación de atentado no es muy creíble.
Un hombre realizó este lunes una llamada telefónica anónima a la oficina de una agencia de prensa francesa en El Cairo (Egipto) en la que reivindicó que un grupo islamista hasta ahora desconocido era el responsable de la caída del boeing 737 de la compañía Flash Airlines. La reivindicación fue realizada en nombre de la organización Ansar al Hak (discípulos de la verdad) basada en Yemen.
El presunto vocero del grupo amenazó, en la llamada, a Francia con continuar una ola de atentados contra intereses franceses si el gobierno de ese país no renuncia a legislar la prohibición del velo islámico y otros símbolos religiosos en colegios franceses.
El presidente galo Jacques Chirac anunció a mediados de diciembre que el gobierno francés legislará en 2004 una ley que prohíba portar símbolos religiosos en los colegios franceses de enseñanza primaria y secundaria.