México, (EFE).- El reciente hallazgo de un enterramiento prehispánico en el estado de Colima, en el oeste de México, aportará nuevos conocimientos sobre los ritos funerarios de la cultura Armería, del periodo clásico tardío (600 a 900 D.C).
El arqueólogo Andrés Alcántara señaló a EFE que la importancia de este vestigio funerario radica en que en la cultura Armería las sepulturas eran "muy sencillas", al hacerse con un montículo de tierra cubriendo el cuerpo postrado sobre la superficie, mientras que "en el caso de este individuo se utilizó un cajón de adobe".
Explicó que por el momento se desconocen el sexo y la edad de la persona enterrada, pero según su apreciación de los restos óseos "podría ser un sacerdote o un hombre de la alta jerarquía, por las deformaciones del cráneo y por las ofrendas con que se encontró".
Agregó que esa persona fue enterrada con un animal que podría ser un perro, aunque eso lo "determinarán antropólogos físicos después del análisis de las osamentas encontradas".
Indicó que la tumba también contenía vasijas, platos, ollas, un recipiente trípode y adornos de piedra.
Al lado de este muerto se encontraron otros once sepulturas, "todos sobre tierra y sin ninguna ofrenda, ni relación entre sí".
Alcántara comentó que el hallazgo se hizo hace menos de un mes, durante los trabajos de construcción de una zona residencial en la hacienda El Espiral, en el municipio de Villa de Álvarez, en Colima.
El responsable de las excavaciones puntualizó que la urbanización ha ocasionado que los vestigios de las antiguas culturas que se asentaron allí estén en peligro de desaparecer, si los constructores no dan aviso a las autoridades de los descubrimientos que realizan.
El arqueólogo dijo que los doce vestigios funerarios localizados en una zona de 20 metros por 20 metros se encontraban en una zona residencial ya que se detectaron evidencias de muros y plataformas comunes en las construcciones de la cultura Armería.
La cultura Armería -eminentemente agrícola- floreció en el clásico tardío en el occidente del país, mientras que en el centro y sur de México se desarrollaban las culturas Tolteca, en Hidalgo, Totonaca, en Veracruz, y Maya, en Chiapas.