El principal sospechoso del crimen es el esposo de la víctima.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desnuda, boca abajo, sobre un montón de arena, a unos metros de su casa, fue encontrada sin vida una mujer de 45 años. Juan Reyes Perales de 32 años, pareja de la víctima, figura como principal sospechoso del crimen y ya fue detenido por agentes de la Policía Ministerial.
Con signos de abuso sexual en vida, fractura del maxilar inferior y de la tráquea, estaba el cuerpo inerte de Esperanza Banda Chacón, vecina del ejido San Felipe.
Asfixia por introducción de factor externo (arena), fue la causa de la muerte de la mujer que se dedicaba a la limpieza en la empresa Philips y laboraba como empleada doméstica.
De los hechos tomó conocimiento Julio Alejandro Silva Jiménez, agente del Ministerio Público de los Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas de la mesa uno, quien fue avisado del hallazgo del cadáver a las 7:30 horas.
En la escena del crimen, la casa de la pareja que tenía cuatro años de relación en unión libre, se recabaron diferentes fotografías y tipos de muestras que permitirán la integración de la averiguación previa, aunada a la declaración del sospechoso y de los familiares de la finada.
A un lado del montón de arena, donde yacía el cuerpo, estaba la falda gris y la blusa negra de la mujer, junto con la ropa interior. Agentes ministeriales que vieron la escena, coincidieron en señalar que alguien quiso recrear el crimen, “sembrando” las prendas, después de cometido el delito.
En el interior de la vivienda con piso de tierra, se observó la huella que dejan los pies de un cuerpo al ser arrastrado y en la recámara principal, se detectó que barrieron con una escoba alrededor de la cama, como tratando de borrar alguna evidencia.
“Salí a buscarla”
Internado preventivamente en las celdas de la Policía Ministerial, Juan Reyes, jornalero, dijo que desde la noche del miércoles, salió a buscar a su mujer, ya que se le perdía con frecuencia. Lo inverosímil de su narración despertó las sospechas en las autoridades.
El inculpado mencionó que desde hace días sufría un dolor de muelas y además tenía dificultades para dormir, motivo por el cual fue al Seguro Social donde supuestamente le recetaron pastillas Diazepan.
Juan Reyes dijo que acostumbra dormir de día y que al despertar, ya no estaba en casa Esperanza y fue a buscarla con sus hijas y sus hermanas con resultados negativos.
Molesto por no saber de la mujer, estuvo esperando en la casa y dice que salió, para regresar a las 4:00 horas y ahí estaba ya Esperanza sin ropa.
“Le pregunté que dónde estaba y no decía nada”, dice el jornalero y agrega que la mujer apretaba el puño derecho y agitaba el antebrazo de arriba abajo, a la altura del pecho, en una actitud retadora.
“Ya regresó”
Asegurando que no era la primera vez que su pareja desaparecía, Juan dice que le dio dos tremendos puñetazos en el rostro y dejó inconsciente a Esperanza.
Después salió de la casa y fue a avisar a una de las hijas de la mujer: “Ya regresó, pero esta tirada en afuera de la casa, así estaba cuando llegué”.
La versión del inculpado es analizada, para los agentes ministeriales no es viable que de dos puñetazos se fracturara la mandíbula y la tráquea, además el cuerpo fue arrastrado de la casa y por quedar boca abajo en la arena, finalmente murió.
El cuerpo de Esperanza mostraba signos de un abuso sexual. Juan asegura que acostumbraba tener relaciones con su pareja de diferente forma, el dictamen del médico legista indica que no hubo consentimiento de la afectada, por las lesiones que presentaba.
Relación tortuosa
Familiares de Esperanza Banda informaron a las autoridades que no era la primera vez que Juan la agredía, incluso, hace dos años y medio, convencieron a la mujer de que denunciara a su pareja y acordaron que no volvería a buscarla.
En esa ocasión, Juan y Esperanza se estaban bañando cuando empezaron a discutir y el hombre tomó su cinturón y empezó a aporrearla, hasta que intervino la policía.
Los mismos familiares reconocen que Esperanza permitió el acercamiento del hombre que ahora figura como su verdugo y de quien ya le habían advertido que no era bueno que siguieran juntos.
Mientras se resuelve la situación jurídica de Juan Reyes, en la agencia del Ministerio Público se toman las declaraciones de familiares y vecinos del lugar, así como la comparecencia del inculpado, quien podría ser consignado en las próximas horas.
EFECTIVA INVESTIGACIÓN
En el presente año, los homicidios violentos registran una baja considerable. La labor de investigación de la Policía Ministerial, permite el esclarecimiento de los crímenes.
Fecha / Lugar /Presunto responsable
24 de junio /San Felipe / Juan Reyes Perales de 32 años. *
23 de mayo /Ejido Eureka /Francisco Sánchez García de 35 años, alias “El Tesoro”. *
31 de enero /Bermejillo /Jesús de la Cruz Elizalde de 21 años. *
11 de enero /La Borrega / José Andrés González Calderón de 18 años, alias “El Inglis”.
* detenido
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón