Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Encuentran sustancia tóxica en Senado de EU

03 de febrero de 2004.

Washington, (EFE).- Las comparecencias de hoy ante el Congreso de varios miembros del Gobierno para explicar la propuesta de presupuesto para el año 2005 fueron aplazadas para mañana, tras descubrirse una sustancia tóxica en dependencias del Legislativo.

Entre las comparecencias suspendidas están las del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el secretario del Tesoro, John Snow, y el director de la Oficina del Presupuesto, Joshua Bolten.

Mientras, la policía investiga si detrás del envío de polvos de ricina a unas dependencias en las que se organiza el correo del líder republicano del Senado, Bill Frist, hay intención criminal.

Policías del Congreso descubrieron ayer lunes un polvo blanco sospechoso que llegó en un sobre, por correo, en cordones con ricina, según informó una fuente oficial.

"Esta es una acción criminal", precisó hoy Frist, de Tennessee, cuyos ayudantes descubrieron el polvo sospechoso en la oficina de correos del edificio Dirksen, del Senado, donde está el despacho que usa de vez en cuando.

Equipos federales especiales de investigación examinan exhaustivamente ese edificio. Al menos 16 personas fueron descontaminadas poco después del descubrimiento del polvo blanco.

También se formuló un llamamiento a otras personas que se encontraban en las cercanías de la oficina de correos del Senado cuando fue encontrada la sustancia "peligrosa", a fin de que se presenten a un examen médico, dijo a los periodistas el jefe de la policía del Congreso, Terrance Gainer.

Frist confía en que nadie resulte enfermo como consecuencia de la sustancia sospechosa.

El líder republicano, que es médico cirujano, explicó que si los síntomas de envenenamiento por ricina no aparecen en un período de ocho horas, la contaminación es poco probable.

El jefe policial del Congreso, Gainer, manifestó que dos de tres análisis llevados a cabo en el polvo hallado indican que es ricina. La tercera prueba dio negativa, y se esperan para hoy resultados de un cuarto análisis.

Mientras tanto, en Wallingford (Connecticut), a casi 500 kilómetros al noreste de la ciudad de Washington, especialistas en medio ambiente y agentes federales investigan un polvo blanco no identificado que fue hallado hoy en un centro de distribución postal.

La policía informó de que un empleado encontró ese polvo en un sobre, y que nadie fue llevado al hospital. Esas instalaciones postales permanecen abiertas al público.

El Dirksen y otros dos edificios del Senado permanecen cerrados hoy para una revisión minuciosa de la correspondencia, pero el Capitolio está abierto y el Senado empezará sus sesiones como esta previsto.

El Departamento de Seguridad Nacional participa en las pesquisas, mientras que la policía federal (FBI) aguarda el resultado de los análisis finales de la sustancia hallada para involucrarse de forma más amplia en las investigaciones, dijo un portavoz de esa institución.

En 2001 cinco personas murieron al resultar contaminadas con ántrax, la bacteria que causa el carbunco, enviada por correo a dos senadores en Washington y a oficinas de medios de información en Nueva York y Florida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72293

elsiglo.mx